jueves, 12 de diciembre de 2013

Rusia no aspira a la hegemonía pero tampoco admitirá superioridad ajena

Rusia no aspira a la hegemonía pero tampoco admitirá superioridad ajena
15:02 12/12/2013
Moscú, 12 de diciembre, RIA Novosti.

El presidente Vladímir Putin aseguró hoy que Rusia no aspira a la hegemonía pero tampoco tolerará supremacía ajena.
“Siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestro país pero no aspiramos al título de superpotencia, entendiendo por tal la pretensión a la hegemonía global o regional. No atentamos contra intereses ajenos, ni imponemos nuestro patrocinio, ni aleccionamos a nadie”, declaró Putin en su alocución anual a la Asamblea Federal (Parlamento) de Rusia.
En otra parte de su discurso, el presidente dejó claro que Moscú no está dispuesto a tolerar superioridad ajena.
“Que nadie se haga ilusiones con respecto a la posibilidad de lograr superioridad militar sobre Rusia. Nunca lo toleraremos. Rusia responderá a todos estos retos, políticos y tecnológicos. Tenemos el potencial necesario para ello”, afirmó.
Agregó que la doctrina militar de Rusia y las armas avanzadas que ya están o estarán en el arsenal de su Ejército permiten garantizar la seguridad.
Durante su intervención, Putin expresó la inquietud de Moscú ante la creación de nuevas armas, tales como cargas nucleares de baja potencia, misiles estratégicos con ojivas tradicionales y sistemas hipersónicos convencionales de alta precisión, destinados para un ataque rápido en cualquier punto del globo.
“Seguimos de cerca el desarrollo del llamado concepto de ataque global inmediato”, admitió.
En su intervención ante los legisladores, el presidente reiteró el rechazo de Rusia al plan estadounidense de defensa antimisiles al señalar que “en realidad se trata de un componente importante del potencial estratégico ofensivo”.
Otros países, alertó,  refuerzan el potencial de sistemas convencionales estratégicos de alta precisión y las prestaciones de defensa antimisiles, lo que podría reducir a cero los anteriores acuerdos sobre armas estratégicas y alterar el equilibrio en esta materia.
Según el presidente, Rusia tiene “mucho que hacer en lo concerniente al desarrollo de armas de alta precisión”.
“Para reforzar nuestra triada nuclear, vamos desarrollando nuevos sistemas de misiles estratégicos de emplazamiento terrestre, naval y aéreo”, indicó.
También dijo que Rusia seguirá consolidando su flota de submarinos nucleares y las fuerzas de misiles estratégicos, así como seguirá adelante con el desarrollo de un bombardero estratégico de nueva generación (PAK DA).
Publicar un comentario en la entrada