martes, 3 de diciembre de 2013

El yuan chino desbanca al euro como la segunda moneda más usada en el comercio internacional

El yuan se ha convertido en la segunda divisa más usada después del dólar en el comercio internacional y se ha puesto por delante del euro, según la organización de servicios a las transacciones financieras SWIFT.
En concreto, según los datos de SWIFT, actualizados hasta el pasado octubre, el uso del yuan alcanzó en octubre una cuota de mercado del 8,66%, frente al 6,64% del euro, informa Bloomberg.

Cifras muy distintas a las de enero de 2012, cuando el yuan tenía un 1,89% y el euro un 7,87%. Es un cambio definitivo, aunque el yuan sigue bastante lejos de amenazar el dominio del dólar, cuya cuota de mercado en octubre pasado fue del 81,08%, según los datos de SWIFT.

Los que más usaron esta divisa fueron China -concretamente Hong Kong-, Singapur, Australia y Alemania.

"Los exportadores extranjeros usan el yuan más como una moneda de contrato para hacer más atractivos sus servicios y productos que venden a China", dijo Cynthia Wong del banco Societé General SA.

"El yuan es claramente una moneda 'top' en los intercambios financieros globales y aún más en Asia", destacó Franck de Praetere, responsable de pagos y mercados comerciales para Asia Pacífico de SWIFT. En este trimestre se espera que se firmen acuerdos para el comercio directo del yuan con la libra esterlina y con el dólar de Singapur.

"China firma acuerdos para el comercio del yuan con varios países, y ello le permitió sobrepasar al euro", señala el analista financiero Alexánder Kuptsikévich.

China se esfuerza en aumentar el papel de su divisa y planea una serie de reformas para hacer del yuan una moneda convertible y una moneda de reserva, algo que podría alcanzar dentro de unos 10 o 15 años, según estiman en el Instituto Peterson (conocido antes como el Instituto para la Economía Internacional)


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/113085-china-yuan-uero-sobrepasar-divisa?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

No hay comentarios: