martes, 3 de diciembre de 2013

China y la India pueden sustituir a Rusia y EEUU en la carrera espacial

Kommersant
17:50 03/12/2013
Moscú, 3 de diciembre, RIA Novosti.

Tras el lanzamiento de las primeras misiones china e india con destino a la Luna y Marte, respectivamente, la carrera espacial disputada hasta hace poco entre Rusia y EEUU se está desplazando a Asia, escribe hoy el diario ruso Kommersant.
Mientras dos principales potencias espaciales, Rusia y EEUU, van perdiendo interés por grandes proyectos, los dos gigantes asiáticos se proponen nuevos objetivos cada vez más ambiciosos en esta materia, algo que se debe no solo a la necesidad de avanzar en la tecnología, sino al empeño por consolidar su incipiente liderazgo global.
“No se trata solo de la ciencia y la tecnología, sino de la gran política. Al fin y al cabo, es una cuestión del prestigio nacional”, explica en declaraciones al rotativo Rajeswari Rajagopalan, de la fundación india Observer Research Foundation.
Aunque entre la misión china a la Luna y la india a Marte no haya ninguna relación directa, deben ser consideradas en el contexto de la rivalidad cada vez más acusada entre ambos países, señala la experta. Por otro lado, esta pugna entre dos vecinos podría cambiar el reparto del suculento mercado de las tecnologías y servicios espaciales a favor precisamente de China y la India.
Otro de los factores que pueden contribuir a ello es el económico. Valorada en 72 millones de dólares, la recién lanzada misión india al planeta rojo es seis o siete veces más barata que los proyectos similares de la NASA, recuerda Rajagopalan.
En caso del éxito de la misión, la India será el primer país asiático en unirse al prestigioso club de exploradores de Marte, integrado actualmente por EEUU, Rusia y la Agencia Espacial Europea. Por su parte, China se ha convertido en el tercer país del mundo, después de EEUU y Rusia, en enviar una nave a la Luna.

No hay comentarios: