lunes, 25 de noviembre de 2013

China creará más zonas de identificación aérea

China creará más zonas de identificación aérea
16:36 25/11/2013
Pekín/Tokio, 25 de noviembre, RIA Novosti.

China admitió hoy la intención de crear otras zonas de identificación aérea, además de la que estableció el sábado en el mar de China Oriental incluyendo las disputadas islas Senkaku (Diaoyu), que reclama a Japón.
El portavoz de la cancillería china, Qin Gang, a la pregunta de si Pekín creará zonas similares en el mar de China Meridional, contestó que “se anunciará en su debido momento”. China mantiene en esta región disputas marítimas con una decena de países.
El diplomático calificó de “totalmente equivocada” la reacción de Japón al subrayar que “las islas Diaoyu (…) son parte inalienable de China”.
Desde el pasado 23 de noviembre, el Ministerio de Defensa chino exige identificación y detalles de ruta a las aeronaves que entran en esta zona de defensa antiaérea.  En caso de negativa, se reserva el derecho de tomar medidas militares.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, resaltó hoy en una intervención en el Parlamento que Tokio responderá al “intento de cambiar por la fuerza el statu quo” y “está resuelto a proteger el espacio marítimo y aéreo nacional”.
También el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, amenazó con “medidas drásticas” a infractores del espacio aéreo y alertó de que el paso de China podría derivar en “situaciones imprevisibles”.
El diplomático japonés calificó la decisión china de “extremadamente peligrosa” y “capaz de provocar acontecimientos impredecibles”, según la agencia de noticias Kyodo.
Japón sostiene que desde 1895 ejerce la propiedad de las islas Senkaku (Diaoyu), antes una tierra de nadie. Pekín afirma que el archipiélago formó parte del imperio chino hace 600 años e incluso está indicado como territorio chino en mapas nipones de 1783 y 1785. Abundantes en recursos naturales, las islas Senkaku (Diaoyu) quedaron bajo control de EEUU tras la Segunda Guerra Mundial y fueron traspasadas a Japón en 1972, junto con las islas Okinawa.

No hay comentarios: