lunes, 25 de noviembre de 2013

Expertos descartan una reedición de la revolución naranja en Ucrania

17:33 25/11/2013
Moscú, 25 de noviembre, RIA Novosti.

La oposición ucraniana realiza una movilización indefinida a favor de la integración de Ucrania en la Unión Europea, pero expertos citados hoy por el diario Kommersant dudan de que esta campaña, Euromaidán, derive en un cambio del régimen aunque se trata de las manifestaciones más amplias desde la llamada revolución naranja de 2004.
Los promotores de Euromaidán dicen que, si sus demandas son desoídas, exigirán la disolución del Parlamento y la convocatoria de comicios anticipados.
También amenazan con una moción de censura, por alta traición, al presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, cuyo Gobierno suspendió la semana pasada los preparativos para la firma de un acuerdo con la UE. En el centro de Kiev se concentraron ayer de 25.000 a 100.000 personas, según diversas evaluaciones.
El politólogo ucraniano Dmitri Ponamarchuk piensa que las protestas, cuyo objetivo es presionar a Yanukóvich para que se retracte de su decisión, continuarán “hasta que termine el 29 de noviembre la cumbre de la Asociación Oriental en Vilna”, pero “la gente ya no tiene el mismo entusiasmo que en 2004”.
Su colega ruso Alexéi Vlásov señala que a diferencia de 2004, cuando un fraude electoral provocó indignación generalizada, “no hay un factor que legitime ante la opinión pública lo que está sucediendo”. El experto recordó que el 40% de los ucranianos respaldan la asociación con la UE mientras que el 35% se pronuncian por el ingreso en la unión aduanera de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia.
Súmese a ello que la oposición está desunida y que las regiones del este y el sur de Ucrania difícilmente seguirán a los “eurorrevolucionarios”.
El político opositor ruso Boris Nemtsov opina que “las protestas callejeras irán en aumento a corto plazo sin ninguna reacción por parte de Yanukóvich”. “Cuando se aproximen las elecciones de 2015, él dejará a (Vladímir) Putin, anunciará la integración en Europa y ganará en las urnas”.
Publicar un comentario en la entrada