martes, 1 de octubre de 2013

Tayikistán permite la permanencia de base rusa en su territorio al menos hasta 2042

Tayikistán permite la permanencia de base rusa en su territorio al menos hasta 2042
16:24 01/10/2013
Dusambé, 1 de octubre, RIA Novosti.

La Cámara baja del Parlamento de Tayikistán ratificó hoy el acuerdo bilateral que permite a Rusia mantener su base militar en este país centroasiático al menos hasta 2042.
Formada en 2004 a partir de la 201ª División Motorizada, la base rusa dispone de unos 7.000 efectivos acuartelados en las guarniciones de Dusambé, Kurgan-Tiube y Kuliab.
Al presentar el acuerdo en el Parlamento, el ministro tayiko de Defensa, Sherali Jairulloev, declaró que el documento garantiza la seguridad de Tayikistán y contribuye a la paz y estabilidad en la región.
Según el ministro, los militares rusos acudirán en ayuda "si grupos terroristas penetran en el país". También recordó que a partir de 2005, Moscú prestó ayuda técnica y militar a Tayikistán por valor de 411 millones de dólares.
El acuerdo que prolonga la permanencia de la base militar rusa en territorio de Tayikistán fue firmado en octubre de 2012 en Dusambé. El documento entrará en vigor después de que lo apruebe la Cámara alta del Parlamento y lo firme el presidente de Tayikistán.
Publicar un comentario