lunes, 2 de septiembre de 2013

El Parlamento británico exige explicaciones sobre suministro de agentes químicos a Siria

El Parlamento británico exige explicaciones sobre suministro de agentes químicos a Siria
15:55 02/09/2013
Moscú, 2 de septiembre, RIA Novosti.

Los parlamentarios británicos exigieron explicaciones al Gobierno del país sobre el suministro de substancias químicas, que se podrían usar para elaborar gases tóxicos, del Reino Unido a Siria, informó el periódico nacional The Daily Record.
Según el periódico, el Gobierno británico autorizó la exportación de fluoruro de potasio y de sodio que se podían usar para fabricar gases pimienta, en particular, sarín que supuestamente se usó en el ataque químico perpetrado el 21 de agosto en las afueras de Damasco en el que, de acuerdo a las estimaciones de EEUU, murieron casi 1.500 personas.
Además, las licencias se concedieron en enero pasado, diez meses después del comienzo del conflicto en Siria en marzo de 2011. Las autoridades británicas las revocaron solo al cabo de seis meses, cuando la UE impuso sanciones contra el país árabe.
Los diputados, “horrorizados y furiosos” conforme al The Daily Record, solicitaron al primer ministro David Cameron que precise “a quiénes se vendieron las substancias, con qué objetivo y si el Gobierno estaba al tanto que eventualmente se podían usar para crear armas químicas”.
A mediados de julio, el diario The Independent comunicó que el Reino Unido permite a las empresas nacionales suministrar productos de doble uso a Siria e Irán.
La investigación llevada a cabo por la comisión parlamentaria para control sobre las exportaciones de armas estableció que en los últimos años el Gobierno británico concedió más de 3.000 licencias de materiales estratégicos, incluidos los de doble uso, a los regímenes que el Reino Unido acusa de violar los derechos humanos. El importe de los contratos es de unos 12.300 millones de libras esterlinas (19.500 millones de dólares)

No hay comentarios: