miércoles, 7 de agosto de 2013

"Nadie en este mundo es capaz de frenar el ascenso de China"

Nadie puede refrenar el ascenso de China, aseguró un importante analista político chino al apuntar que Filipinas y Japón están envalentonados por Washington en sus disputas territoriales con Pekín.

Los últimos meses China está involucrada en una aguda disputa con Japón por un archipiélago en el mar Oriental de China, y también reclama sus derechos sobre este mar, donde sus intereses chocan con los de Filipinas. Al mismo tiempo, la administración de Barack Obama mantiene su política de dominio en Asia.

Sin embargo, Ruan Zongze, subdirector del Instituto de Estudios Internacionales de China, señaló que "nadie en este mundo intentará contener a China, ni nadie sería capaz de hacerlo".

"Después de que EE.UU. adoptara su nueva estrategia de regresar a la región asiática del Pacífico, algunos países han sacado la errónea conclusión del hecho de que EE.UU. les esté animando a desafiar la soberanía e integridad territorial de China", explicó.

Ruan, que sirvió como diplomático en EE.UU. y el Reino Unido, hizo estas declaraciones en un acto organizado por la Asociación Estatal de Periodistas de China.

EE.UU. mantiene tratados de defensa con Japón y Filipinas, de ahí que Washington vendiera armas a Filipinas al estallar las tensiones entre Pekín y Manila por el control de algunas zonas del mar de China Oriental, recalcó.

En cuanto a la disputa con Japón sobre la soberanía de las islas Senkaku (Diaoyu en chino), un archipiélago rico en recursos naturales también en el mar de China Oriental, Ruan enfatizó: "EE.UU. es claramente consciente de que es responsable del conflicto entre China y Japón sobre las islas Diaoyu"


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/102344-china-disputa-territorial-filipinas-japon-ruan-zongze
Publicar un comentario