15:42 06/08/2013
Nueva Delhi, 6 de agosto, RIA Novosti.
En la línea de alto el fuego que divide la región de Cachemira entre la India y Pakistán se registraron más de 30 incidentes armados en lo que va de año. El último casi desencadena una guerra.
El reciente incidente puede echar por tierra los intentos de normalizar las relaciones entre los dos países, que tenían previsto reanudar en agosto el diálogo sobre recursos hídricos.
El Gobierno de la India ya presentó una protesta a Pakistán en relación con lo ocurrido. El ministro de Defensa, A.K. Antony, responsabilizó de la muerte de los soldados indios a militares pakistaníes.
Según fuentes de la cadena NDTV, una patrulla integrada por seis soldados indios fue atacada la noche del lunes en el distrito de Chakandabad, en el sector de Punch. Perdieron la vida cinco militares y uno resultó herido.
La disputa territorial entre la India y Pakistán por el antiguo principado de Cachemira se remonta a 1947, cuando tras independizarse, el territorio que se conocía como el Raj Británico, se dividió en la India y Pakistán de acuerdo a la pertenencia religiosa de la mayor parte de la población.
El maharajá de Cachemira, el hindú Hari Singh, decidió integrar su principado en la India, lo cual causó protestas entre la mayoría islámica local. El conflicto de Cachemira ha desembocado en dos de las tres guerras indio-pakistaníes.
Actualmente, el territorio no tiene fronteras oficiales, y únicamente la línea de alto el fuego separa los ejércitos de ambos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario