martes, 9 de julio de 2013

Rusia insta a buscar una solución viable al conflicto de Transnistria

Rusia insta a buscar una solución viable al conflicto de Transnistria
17:23 09/07/2013

Moscú está interesado en una solución viable al conflicto de Transnistria, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
“Rusia está interesada en elaborar en el marco de las negociaciones 5+2 una solución viable a los problemas de Transnistria, incluido su status”, dijo Lavrov al término de una reunión con su homólogo rumano Titus Corlatean.
En las negociaciones 5+2 participan Moldavia y Transnistria como partes en conflicto; Rusia, Ucrania y la OSCE como mediadores, y la Unión Europea y EEUU como observadores.
El canciller ruso instó a dar pasos prácticos con el fin de fortalecer la confianza y ampliar contactos, sobre todo socioeconómicos, entre ambas orillas del río Dniéster.
Transnistria, donde rusos y ucranianos constituyen un 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia ya antes del desmoronamiento de la Unión Soviética, temiendo que la propagación de ánimos nacionalistas empujara a los moldavos a unirse a Rumania.
Chisinau perdió el control sobre los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza. En la región fue introducido un contingente de mantenimiento de la paz.
Transnistria, con capital en Tiráspol, no ha obtenido hasta la fecha reconocimiento internacional, pero hace todo por conseguirlo.
Moldavia insiste en mantener su integridad y ofrece autonomía a Transnistria.

Moscú, 9 de julio, RIA Novosti.
Publicar un comentario