martes, 9 de julio de 2013

Obama puede retirar todas las tropas de Afganistán por tensiones con Karzai


Obama puede retirar todas las tropas de Afganistán por tensiones con Karzai. (Archivo)
16:27 09/07/2013

El presidente de EEUU, Barack Obama, que mantiene tensiones con su homólogo afgano Hamid Karzai, baraja acelerar la retirada militar de Afganistán y la 'opción cero' que después de 2014 no dejaría en ese país ningún soldado estadounidense, comunicó hoy la prensa internacional.
Las relaciones entre los dos mandatarios empeoraron después de que Washington intentara entablar contactos con los talibanes, hecho que irritó a Kabul. Durante una videoconferencia con Obama el 27 de junio, Karzai acusó a EEUU de intentar negociar acuerdos independientes con el Talibán.
En respuesta, Obama recordó que los militares estadounidenses mueren en Afganistán por apoyar al gobierno de Karzai. Después de este altercado, Washington procedió a examinar la 'opción cero' que implica que no quede ningún soldado estadounidense en Afganistán después de 2014.
Karzai también acusa a EEUU de la propagación de las ideas del islamismo radical en la región. Mientras, en el propio Afganistán se conserva la inestabilidad política y Washington sospecha a Karzai de intentar eludir la norma constitucional que prohíbe postularse a un tercer período.
Actualmente EEUU mantiene en Afganistán 63.000 efectivos, que para febrero de 2014 deberán ser reducidos hasta 34.000. Hacia el fin de 2014 está previsto retirar de ese país el grueso de las tropas estadounidenses.

Washington, 9 de julio, RIA Novosti.
Publicar un comentario