miércoles, 27 de marzo de 2013

Economista brasileño analiza la entrevista de Putin sobre el BRICS

brics брикс саммит

La Voz de Rusia les ofrece una entrevista al conocido economista brasileño, director del laboratorio BRICS de la Universidad de Columbia Marcos Troijo, que expone su visión de las perspectivas del desarrollo del BRICS en los preliminares de la cumbre de este grupo en Durban, RSA.

—¿Cómo a su juicio se desarrolla el BRICS como una institución internacional?
—En fin de cuentas, los escépticos que decían que los países llamados por uno de los exdirigentes de Goldman Sachs como los más prometedores del punto de vista del desarrollo económico, a saber: Brasil, Rusia, la India y China, tenían poco de común entre sí y era poco probable que fueran capaces de crear un bloque estable, se equivocaron. Ya durante cinco años se celebran encuentros al más alto nivel entre los dirigentes del BRIC. Al grupo se unió también la RSA. La colaboración entre los miembros del grupo se desarrollo en muchas direcciones, incluidas: la medicina, la legislación fiscal, la lucha contra el terrorismo. De esta manera, el BRICS se convierte de una lista de países con economías en desarrollo en un bloque y plataforma que ocupa un lugar importante en las relaciones internacionales. 
—¿Cómo le parece la reciente entrevista de Vladímir Putin en la que se pronunció por el desarrollo del BRICS como institución internacional?
—En este sentido la reciente entrevista de Vladímir Putin, en la que llamó al BRICS un importante instrumento para la creación de un mundo más estable, más seguro y policéntrico, se inscribe, a mi entender, perfectamente en la llamada fase orgánica del desarrollo del BRICS. Otro importante elemento de esta fase será la fundación del banco de Desarrollo del BRICS, lo que las partes pueden anunciar en la cumbre de Durban. El capital inicial del banco que erogará medios para proyectos científicos, infraestructurales y otros, será de cincuenta millardos de dólares de EEUU, una suma bastante cuantiosa. Más tarde, este banco podrá erigirse en alternativa de las líneas crediticias del Banco Mundial.
—¿Qué le pareció lo esencial en la entrevista de Vladímir Putin?
—Me parece lo fundamental en el discurso de Vladímir Putin su hincapié en el concepto del mundo policéntrico. Como ahora la época del hegemonismo de EEUU toca a su fin, en sectores como la protección del entorno, la preservación de la paz, derechos del hombre y desarrollo económico adquieren cada vez más peso las decisiones colectivas, que se toman con participación de muchos países. Y si añadimos a ello una plataforma como BRICS, que representa a una parte considerable de la población del globo terráqueo, el policentrismo será mucho más real.
Han escuchado una entrevista al director del laboratorio BRICS en la Universidad de Columbia, Marcos Troijo.

La voz de Rusia

No hay comentarios: