viernes, 11 de enero de 2013

Los BRICS proponen crear mecanismos globales de lucha contra ciberamenazas

Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) apuestan por la creación de mecanismos internacionales para combatir actividades ilícitas en Internet, como la propaganda terrorista, la incitación a los disturbios o la divulgación de información falsa, informó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev.

El alto funcionario ruso hizo estas declaraciones tras una reunión los titulares de Seguridad de los BRICS que tuvo lugar anoche en Nueva Delhi y se centró en la actualidad internacional y en la respuesta a los desafíos como los ciberataques, el terrorismo internacional y la piratería marítima. Se trata del primer encuentro de este tipo celebrado independientemente de una cumbre del bloque.
“El libre acceso a la información no debe restringirse. Pero si uno divulga información falsa o incita a delinquir, debe responder por ello”, aseveró Pátrushev, al agregar que los BRICS proponen aprobar a nivel de la ONU mecanismos de lucha contra las ciberamenazas.

Al referirse a otra de las lacras que afecta a la comunidad internacional, los cinco países coincidieron en la necesidad de centrarse en perseguir a los “cerebros” de estas actividades  delictivas y no a sus “brazos ejecutores”.

“Hay que buscar las raíces de la piratería que están en la costa. Hay que buscar a quienes les interesa que estos crímenes se cometan”, recalcó.

Según explicó, los ataques piratas, por ejemplo frente a las costas de Somalia, son llevados a cabo por personas “desfavorecidas social y económicamente y por tanto dispuestas a realizar un encargo”.
Por otro lado, Pátrushev adelantó que los responsables de Seguridad de los BRICS celebrarán su próxima reunión este año en Sudáfrica, país que en marzo acogerá una nueva cumbre de las cinco economías emergentes.

Ria Novosti

No hay comentarios: