viernes, 11 de enero de 2013

Cuba responderá a cualquier ataque de EEUU contra Venezuela

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó la firme decisión del gobierno cubano de responder a cualquier ataque contra Venezuela que proceda del imperio, en alusión a EEUU, informó la prensa internacional.

“Cuba, una vez más, ratifica su irreductible convicción de que cualquier ataque del imperio contra Venezuela será interpretado y respondido por nuestro pueblo como si se tratase de nuestro propio suelo patrio”, dijo Díaz-Canel, ante una multitud congregada ayer frente al Palacio de Miraflores.
Asimismo, señaló que los adversarios “imperialistas” no respetan “el dolor de los pueblos”, que utilizan “de manera morbosa” la enfermedad del presidente “en su afán por destruir la inmensa obra revolucionaria”; y advirtió que América Latina y El Caribe no permitirán nuevos intentos desestabilizadores en la región.

Durante el multitudinario acto, celebrado el día en que Hugo Chávez debió asumir un nuevo mandato, el vicepresidente de la nación caribeña, Nicolás Maduro, informó que “el tumor de Chávez era del tamaño de una bola de beisbol”.
Añadió que “han pasado 30 días de la operación, y él (Chávez) se encuentra en este momento en batalla. Y nosotros le decimos, tranquilo comandante, continúe en su batalla que aquí tiene un gobierno bolivariano respaldándolo firme”.

El acto contó con la presencia de otros dignatarios latinoamericanos y fue convocado en apoyo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre, tras ser sometido a una “complicada” intervención quirúrgica por un cáncer diagnosticado en 2011.
Entre ellos el presidente de Uruguay, José Mujica, quien dijo: “Yo respeto, y por encima de todo, hay un hombre que está dando una batalla por la vida y que está en el corazón de todos ustedes. Eso es lo que tiene sentido, Pero si mañana no está, unidad, paz y trabajo”.

Luego el mandatario boliviano Evo Morales comenzó su discurso contando que cuando viajaba a Caracas, Hugo Chávez solía recibirlo con un desayuno con arepa. “Esta mañana él no estaba. Pero había arepa y con ella sentí que estaba Chávez”.

Destacó que la salud de Chávez “es un problema no sólo venezolano, sino también boliviano y de todos los pueblos antiimperialistas del mundo”; y que el presidente de la nación caribeña “pronto volverá a seguir liderando la liberación de los pueblos del mundo y continuará la unidad de los pueblos”.

El canciller argentino, Héctor Timerman, habló en representación de su país para “expresar el respaldo total y absoluto a la decisión del pueblo venezolano demostrada el 7 de octubre”.
Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, leyó una carta del presidente Rafael Correa a Nicolás Maduro y justificó la ausencia del mandatario debido a que “está trabajando en su campaña electoral para continuar el proceso de transformación de América Latina”.
“Que no se equivoquen los enemigos de la democracia, nuestra América y los pueblos del mundo permaneceremos solidarios con Venezuela”, según el mensaje de Correa, que expresó sus deseos de mejoría de salud del presidente Chávez, “combatiente ejemplar de la segunda y definitiva independencia” de las patrias latinoamericanas.

Ria Novosti

No hay comentarios: