viernes, 11 de enero de 2013

Países del BRICS constatan empeoramiento del sistema económico y político mundial

Los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) constataron el empeoramiento continuó y dinámico de los sistemas económicos y políticos mundiales, reveló el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia Nikolai Pátrushev, en un encuentro de funcionarios de alto rango del BRICS responsables de asuntos de seguridad.
“Los sistemas económico y político del mundo cambian de forma evidente y dinámica, pero desafortunadamente hacia lo peor. La crisis económica global genera problemas e interrogantes que deben ser resueltos… en algunos países, sus economías entraron en recesión”, dijo Pátrushev al hacer un resumen de una reunión de representantes de los cinco países dedicada a analizar la situación mundial.
Al comentar otros aspectos de la reunión celebrada ayer en la capital india, Pátrushev resaltó que en el encuentro se expresó la opinión de que en las actuales circunstancias, “el BRICS reúne todas las condiciones para convertirse en la locomotora de la economía mundial”.
Destacó que el desarrollo de la cooperación con los países del BRICS es una de las prioridades de política exterior de Rusia, porque coincide con la estrategia de política global fijada por el Kremlin.
“El BRICS es símbolo concreto del mundo multipolar, es más, es un instrumento activo para su desarrollo posterior”, subrayó Pátrushev.

En el encuentro, los responsables de seguridad del BRICS destacaron la necesidad de coordinar acciones tanto en el marco del grupo como en otras plataformas internacionales como la ONU y el Consejo de Seguridad.

Entre las tareas propuestas, Pátrushev destacó la búsqueda colectiva de iniciativas encaminadas a garantizar a todos los niveles la seguridad de los países del BRICS.   
La reunión de funcionarios de alto rango en asuntos de seguridad el BRICS fue el primer encuentro especial en este formato, ya que en ocasiones anteriores, este tipo de consultas tenían lugar durante la celebración de cumbres de jefes de estado y de gobierno del BRICS.
En la reunión en Nueva Delhi, los funcionarios abordaron los asuntos internacionales más cruciales, como la situación en Oriente Medio, el Norte de África, asuntos de seguridad informática, lucha contra el terrorismo internacional y la piratería marina.
Pátrushev también anunció que la siguiente cumbre del BRICS tendrá lugar en Sudáfrica, el próximo mes de marzo, y que en el marco de este evento está prevista otra reunión de representantes de los cinco países responsables en asuntos de seguridad.

Ria Novosti

No hay comentarios: