martes, 24 de diciembre de 2013

Putin: Ampliar la unión aduanera beneficia a la comunidad eurasiática

Putin: Ampliar la unión aduanera beneficia a la comunidad eurasiática
18:31 24/12/2013
Moscú, 24 de diciembre, RIA Novosti.

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió hoy la ampliación de la unión aduanera de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia al asegurar que será beneficiosa para toda la comunidad eurasiática.
“Estoy seguro de que el ingreso de nuevos miembros beneficiará a la región en su conjunto”, declaró Putin al intervenir en una reunión del Consejo Económico Eurasiático.
El presidente ruso destacó que “un mercado eurasiático único en medio de la inestable coyuntura global se convierte en una de las principales fuentes del crecimiento económico para la troika” conformada por Bielorrusia, Kazajstán y Rusia.
Ya se redactó una hoja de ruta para el ingreso de Armenia en esta unión aduanera y se está consensuando un documento similar para la adhesión de Kirguizistán, recordó.
“Estamos dispuestos a seguir proporcionando el apoyo necesario a Ereván y Biskek”, aseguró Putin al agregar que “hace falta preservar el natural equilibrio de intereses entre los países miembros y los candidatos a la incorporación”.
De 2010 a 2012, el intercambio de Rusia con Bielorrusia y Kazajstán creció un 25%, lo que convierte la unión aduanera en el tercer socio comercial para Moscú tras la UE y China, según el dirigente ruso.
El peso de Bielorrusia y Kazajstán en el comercio tripartito va en aumento. Otra tendencia importante es la diversificación de este intercambio, en el que las materias primas descendieron del 40% al 33% cediendo el terreno a productos con alto valor añadido.

No hay comentarios: