viernes, 22 de noviembre de 2013

Ucrania suspendió la asociación con la UE para restablecer el comercio con Rusia

La protesta en el centro de la capital ucraniana, nov. 22, 2013
14:45 22/11/2013
Moscú, 22 de noviembre, RIA Novosti.

La labor principal del Gobierno de Ucrania ante las condiciones económicas actuales es restablecer las relaciones con Rusia, declaró hoy el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, ante el Parlamento del país.
“Es absolutamente evidente que para el Gobierno en primer lugar está el restablecimiento de relaciones normales con Rusia y la regulación de todos los problemas pendientes”, dijo Azárov.
La víspera, el gabinete de ministros ucraniano suspendió los preparativos para la firma de un acuerdo de asociación de Ucrania con la Unión Europea. Entre los motivos el Gobierno ucraniano destacó la necesidad de desarrollar las relaciones económicas con Rusia y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
La firma del acuerdo de asociación Ucrania-UE estaba prevista para la próxima semana.
“La decisión de interrumpir los preparativos para la asociación con la UE fue muy dura, pero es la única posibilidad ante la actual situación económica de Ucrania. Esta decisión tiene un carácter táctico”, dijo el primer ministro ante los diputados.
En su intervención ante el Parlamento, Azárov destacó que la disminución del intercambio comercial con Rusia y la CEI registrado últimamente supone un serio peligro para la economía de Ucrania. Recordó que hace poco, la agencia internacional Fitch rebajó la calificación de Ucrania debido más que todo a la incertidumbre en las relaciones comerciales con Rusia.
Para el primer ministro, la última gota fue la postura adoptada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresada en una carta remitida a su Gobierno el pasado 20 de noviembre, en la que la institución para conceder créditos a Ucrania exigió aumentar las tarifas de gas a la población, congelar los salarios y reducir los gastos del presupuesto.
Por su parte, la oposición parlamentaria ucraniana comenzó la recolección de firmas para promover una moción de censura al Gobierno de Azarov por suspender la firma del acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE.
“Comenzamos la recolección de firmas para la aprobación de un voto de desconfianza al gabinete de ministros. Este Gobierno antiucraniano debe ser destituido”, dijo el líder de la fracción opositora Batkivschina, Arseni Yatseniuk.
Explicó que el Ejecutivo violó sus propias disposiciones aprobadas durante los últimos tres años encaminadas a la integración de Ucrania a la UE.
Entre tanto, la decisión del Gobierno ucraniano provocó protestas en varias regiones en el oriente y occidente del país.
Según el diario Ucrainskaya Pradva, las manifestaciones de repudio al Gobierno tuvieron lugar en Uzhgorod, Donets, Ivano-Frankovsk, Lutsk, Járkov y Lvov.
La víspera en Kiév, al menos un millar de personas se congregó frente a la sede del Gobierno para protestar por la suspensión de la firma del acuerdo con la UE y hasta el momento, casi un centenar de manifestantes continúa la protesta en el centro de la capital ucraniana.

No hay comentarios: