martes, 12 de noviembre de 2013

Rusia diversificará los suministros militares a Vietnam, según Putin

16:57 12/11/2013
Hanói, 12 de noviembre, RIA Novosti.

Moscú se propone diversificar los suministros militares al Ejército de Vietnam, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al presentar los avances logrados durante su visita al país asiático que concluyó hoy.
“Tenemos la intención de ampliar la gama de los equipos militares modernos que suministramos al Ejército vietnamita”, anunció el presidente al recordar que el martes los ministerios de Defensa de ambos países firmaron un nuevo acuerdo intergubernamental.
Putin calificó las negociaciones de “muy exitosas” y subrayó que Rusia contribuye también al desarrollo del sector  de energía nuclear en Vietnam. Además de la construcción de centrales, la colaboración se extiende a la formación de especialistas vietnamitas del sector y la apertura de un Centro de Ciencias y Tecnologías Nucleares en el país asiático.
Según Putin, un tratado de libre comercio entre Vietnam y la Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán contribuiría a ampliar aún más el volumen de intercambios económicos que ascendió a 3.600 millones de dólares en 2012 (un 20% más que el año anterior). El presidente indicó que esta idea “se está negociando activamente”.
Rusia y Vietnam acordaron también estrechar los lazos humanitarios. En el marco de esta iniciativa están previstas varias giras artísticas y exposiciones. Otro tratado tiene como objetivo incrementar el número de estudiantes vietnamitas en las universidades rusas.
Putin destacó igualmente que la amistad entre los dos países tiene una larga historia.
“Para nosotros, Vietnam es un socio no solo estratégico sino prioritario en la región Asia Pacífico”, indicó.

No hay comentarios: