viernes, 1 de noviembre de 2013

Rusia despliega nuevas bases militares de avanzada

20:23 01/11/2013
Moscú, 1 de noviembre, RIA Novosti.

El ministerio de Defensa ruso preparó propuestas para modernizar las existentes y crear nuevas bases aéreas en Asia Central, Bielorrusia y el Ártico, informó hoy la prensa rusa.
Los planes de Defensa prevén crear bases deberán acoger nuevos destacamentos de aviación estratégica y garantizar el mantenimiento de los aeródromos de avanzada para los bombarderos estratégicos TU-160 y Tu-195MS, comentó un artículo publicado por el diario Nezavízima Gazeta.
El presidente Vladímir Putin próximamente firmará el nuevo plan de defensa y el titular de Defensa, Serguéi Shoigu, ya ordenó comenzar la modernización de la infraestructura para el emplazamiento de  destacamentos de aviación de guerra en las bases de avanzada.

Recientemente, el jefe del comando de la Fuerza Aérea y el Sistema de Defensa Antiaérea (PVO) de la circunscripción militar central, teniente general Víctor Sevostianov, declaró que para finales de año se duplicará el número de aviones rusos en la base de Kant, en Kirguizistán, donde ya comenzaron los trabajos de mantenimiento y reparación de las pistas de aterrizaje y vías de rodaje.
En Kant Rusia tiene emplazados aviones de asalto Su-25 y helicópteros de transporte militar Mi-8. En el marco de maniobras estratégicas en Kant se encuentra un  grupo de bombarderos estratégicos Tu-95MS y se desconoce si se quedará allí o regresará la base de Engels (provincia de Sarátov).

Para elevar el potencial militar del Sistema Conjunto de Defensa Antiaérea ruso-bielorruso, está acordado el despliegue en territorio bielorruso de un grupo de cazas rusos. Además, en el aeródromo bielorruso en Lid se prevé desplegar una base militar rusa.

En el marco del acuerdo correspondiente, Bielorrusia duplicará su potencial defensivo, pues prevé la entrega a Minsk de cuatro baterías de cohetes antiaéreos S-300. En Lid, ya para antes de finales de año, Rusia planea emplazar sus cazas modernizados Su-27SM3 y otros aviones, incluidos bombarderos estratégicos.
Ya antes Rusia tuvo emplazados en Bielorrusia aviones Tu-95 MS en Bielorrusia y la prensa recuerda el incidente cuando un bombardero estratégico de este tipo, en aquella ocasión sin armamento nuclear a bordo, aterrizó en la autopista Minsk-Moscú.

Otra base de la Fuerza Aérea rusa que puede ser utilizada como cabeza de puente para  bombarderos estratégicos es la que actualmente se está desplegando en el Ártico, en el aeródromo de Temp en la isla Kotelni del archipiélago de Nueva Siberia.

Tras un paréntesis de tres decenios, esta semana en Temp aterrizó un avión de transporte AN-72 y ya pronto se emplazarán allí aviones de todo tipo.El viceministro de Defensa, general de Ejército Arkadi Bájin, comunicó que la pista de aterrizaje será ampliada para poder recibir aparatos pesados, como los aviones de carga Antéi e Il-76, que permitirán garantizar la explotación del aeródromo durante todo el año,  lo cual permitirá aumentar el número de aviones y armamentos en la isla”.

En opinión del miembro de la Academia de Ciencias Militares, coronel Eduard Rodiukov, la reapertura de aeródromos de asalto en el Ártico aumentará la capacidad operativa de la aviación estratégica rusa.
“Donde aterriza un Antéi también puede posarse un Tu-160 o un Tu-95MS. Ahora, para cumplir misiones en el Norte o en América Latina, estos aviones deben repostar en el aire, lo cual es complicado. Estos aviones repostarán en los aeródromos árticos para en caso de necesidad poder cumplir misiones de vigilancia en las zonas indicadas”, dijo el académico militar.

A juicio de Rodiukov, citado por Nezavísimaya Gazeta, los recientes vuelos de bombarderos estratégicos Tu-160 a Venezuela y Nicaragua “marcan el inicio de la presencia militar rusa en América Latina y en otras regiones del mundo donde Rusia tiene importantes intereses estratégicos”.
Publicar un comentario