lunes, 4 de noviembre de 2013

EE.UU. podría reubicar sus 'drones' en territorio japonés

Tokio y Washington negocian la reubicación de una parte de los aviones espía de EE.UU. en territorio japonés a partir de la próxima primavera boreal con el fin de reforzar la seguridad en la región.

Según el diario 'Asahi', citado por Efe, EE.UU. estudia la posibilidad de trasladar los tres 'drones' situados en su base militar de la isla de Guam, en el Pacífico, a la base militar de Misawa, en el norte de Japón. En Misawa están replegados más de 5.000 soldados estadounidenses.

Se reporta que estos aviones espía de EE.UU., modelo Global Hawk, podrían estar plenamente operativos para junio de 2014, cuando la temporada de tifones en la región impide en muchas ocasiones que puedan ser utilizados en la isla de Guam.

El avión estadounidense Global Hawk puede volar a una altitud de 18.000 metros durante más de 30 horas, está programado para cubrir rutas y recopilar información específica. Estos vehículos aéreos son capaces de captar imágenes en alta definición, ondas de radio y rayos infrarrojos que le permitirán obtener información y analizar la actividad en otras bases militares, puertos y aeropuertos en la región.

Las autoridades militares niponas han reforzado su capacidad defensiva para controlar la región, frente a la potencial amenaza por parte de China y Corea del Norte. Concretamente, últimamente se ha intensificado la tensión entre Japón y China por las deshabitadas Islas Senkaku (conocidas como Diaoyu en chino).

Las islas Senkaku son controladas 'de facto' por Tokio, aunque China asegura que están bajo su soberanía ya que fueron ocupadas ilegalmente por su histórico rival en la guerra que ambos países libraron en 1894-95 y que se saldó con victoria nipona. Aunque el conflicto ha estado siempre latente, se recrudeció el pasado año tras la decisión japonesa de nacionalizar algunos de los islotes, y a raíz de ello se han producido constantes incursiones de patrullas chinas en aguas cercanas a la zona en disputa.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110368-eeuu-reubicar-drones-japones

No hay comentarios: