sábado, 19 de octubre de 2013

Militares de EEUU abandonan su base en Kirguizistán

Base militar de EEUU en el aeropuerto Manas
12:01 19/10/2013
Washington, 19 de octubre, RIA Novosti.

El Pentágono comenzó a retirar su personal del centro de tránsito Manas, en la capital de Kirguizistán, y planea entregar la base a las autoridades locales hacia el julio de 2014, informó el departamento militar estadounidense en una nota, divulgada la víspera.
“EEUU aprecia el apoyo prestado por Kirguizistán a los esfuerzos de los militares estadounidenses y aliados por combatir el terrorismo y lograr la estabilidad y seguridad en Afganistán, así como respeta la decisión del Gobierno kirguís de dejar sin efecto el acuerdo que estuvo vigente más de doce años”, indica el texto.
Al propio tiempo, según la nota, EEUU se mantendrá en la senda de desarrollo de las relaciones bilaterales en diversos ámbitos para contribuir al avance de Kirguizistán por el camino de la democracia.
El parlamento de Kirguizistán aprobó el pasado mes de junio un proyecto de ley sobre la derogación, a partir de julio de 2014, del convenio sobre la presencia de la base de EEUU en el aeropuerto Manas de la capital de la república.
La base militar de EEUU, llamada más tarde Centro de Tránsito, fue creada en Manas en diciembre de 2001 como el principal punto de apoyo logístico a la fuerza internacional que lucha en Afganistán. Según datos oficiales, en Manas se encuentran cerca de 1.500 soldados y civiles de EEUU que participan en la misión “Libertad inquebrantable“.
Las autoridades kirguísas opinan que no hay necesidad de prorrogar el convenio en cuestión que expira a mediados de 2014, porque EEUU decidió retirar de Afganistán hacia 2014 el contingente principal de la coalición y traspasar la función de garantía de la seguridad en el país a las estructuras locales.
Publicar un comentario