miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ucrania aprueba el proyecto de convenio de asociación con la Unión Europea

Ucrania aprueba el proyecto de convenio de asociación con la Unión Europea
15:17 18/09/2013
Kiev, 18 de septiembre, RIA Novosti.

El Gabinete de Ministros de Ucrania aprobó hoy el texto del futuro convenio de asociación con la UE, que planea firmar en noviembre próximo, informó el embajador de la Unión Europea en Ucrania, Jan Tombinski.
“El Gobierno ucraniano ha dado un importante paso”, dijo a la prensa el embajador, tras asistir a la reunión del Ejecutivo ucraniano.
Ucrania planea suscribir este convenio en noviembre, en la capital lituana, Vilna, durante la celebración de la cumbre de la Asociación Oriental, un programa de la UE que busca acercamiento con varias repúblicas de la desaparecida Unión Soviética.
“El convenio de asociación no será ningún dogma. Planeamos revisarlo periódicamente. Se trata de sostener un diálogo en pie de igualdad”, declaró el primer ministro de Ucrania, Mikola Azarov.
Moscú, por su parte, invita a Kiev a adherirse a la Unión Aduanera integrada actualmente por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, organismos que podría transformarse en una Unión Económica Euroasiática hacia el 1 de enero de 2015.
Ucrania y Kirguizistán obtuvieron el status de observadores en la Unión Aduanera a finales de mayo pasado.
La parte rusa ha declarado en más de una ocasión que si Ucrania acuerda con la UE la creación de una zona de libre comercio, los países de la Unión Aduanera tomarán medidas proteccionistas ante el peligro de ser invadidos de artículos europeos.
Las autoridades ucranianas, a su vez, señalaron que esperan mantener el actual volumen de comercio con Rusia, Bielorrusia y Kazajstán   y cooperar con la Unión Aduanera en el marco de la Comisión Económica Euroasiática instituida en mayo de 2013.
Publicar un comentario