miércoles, 18 de septiembre de 2013

Guardacostas rusos detienen a activistas de Greenpeace tras disparar a su buque en el Ártico

Guardacostas rusos detienen a activistas de Greenpeace tras disparar a su buque en el Ártico
16:19 18/09/2013
Moscú, 18 de septiembre, RIA Novosti.

Guardacostas rusos realizaron hoy varios disparos de advertencia contra un buque de Greenpeace en el Ártico y detuvieron a dos activistas que intentaron escalar una plataforma petrolera de Gazprom, comunicó la ONG ecologista.
Los detenidos, la finlandesa Sini Saarela y el suizo Marco Polo, están bien y han sido entregados a la Administración de la plataforma Prirazlómnaya, en el mar de Pechora, según una nota de prensa publicada en la web de Greenpeace.
En un principio se sospechó que Saarela se fracturó un brazo al caer en el agua pero guardacostas precisaron que “no está herida, solo requiere de medicación diaria”.
A la detención precedieron varios disparos de advertencia contra el buque de Greenpeace, Arctic Sunrise.
El servicio ruso de seguridad, FSB, los justificó por tratarse de “una amenaza real a la seguridad” de una instalación petrolera y “desacato de una orden legítima de cesar actividades ilegales”.
Greenpeace calificó de desproporcionado el uso de la fuerza.
Es la segunda protesta que activistas de la ONG ecologista protagonizan en Prirazlómnaya.
En agosto de 2012, seis escaladores de Greenpeace ocuparon por 15 horas esta plataforma petrolera que  planea empezar la producción el próximo año y que, según ecologistas, representa el riesgo de derrames en una zona en que hay tres espacios naturales protegidos por la legislación rusa

No hay comentarios: