martes, 10 de septiembre de 2013

Tribunal condena a ciudadano kasajo a 10 años de cárcel por preparar atentado contra Putin

Tribunal condena a ciudadano kasajo a 10 años de cárcel por preparar atentado contra Putin
22:15 10/09/2013
Moscú, 10 de septiembre, RIA Novosti.
Un tribunal de Moscú condenó hoy a diez años de cárcel en una penitenciaría de alta seguridad al ciudadano de Kazajstán  Ilia Pianzin, declarado culpable por preparar un atentado contra Vladimir Putin en tiempos cuando ejercía el cargo de primer ministro de Rusia.
El proceso estableció que en diciembre de 2011, Piazin ingresó a la denominada banda “Imarat Havkaz” (Emirato del Cáucaso) con planes de organizar un atentado contra Putin en venganza por sus actividades para combatir a la guerrilla en el Norte del Cáucaso.
Según el sumario, Pianzin debió ocuparse del arrendamiento de un automóvil y una vivienda en Moscú para los integrantes de la banda, así como la compra de los elementos para la fabricación de un artefacto explosivo como acetona, aluminio en polvo y salitre.
De acuerdo a las declaraciones hechas por Piazin durante el proceso, el atentado contra Putin estaba planeado para después de los comicios presidenciales en Rusia, en marzo de 2012, mediante la explosión de un vehículo en una calle moscovita por donde debía pasar el cortejo de automóviles con Putin.
El juez del proceso dijo que Piazin reconoció y expresó arrepentimiento de sus actos, y que informó sobre las actividades de otros miembros de la banda, como la preparación de un atentado contra el presidente de Chechenia, Ramzán Kádirov.
Piazin fue capturado en la ciudad ucraniana de Odesa en febrero de 2012, durante  una operación emprendida por los servicios secretos rusos y ucranianos, después de que en una vivienda estallara una bomba de fabricación doméstica en la que murió otro miembro de la banda

No hay comentarios: