AFP / Stan Honda
El embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jafari, ha
declarado que Siria se ha unido a la Convención para la Prohibición de
Armas Químicas, una de las condiciones del plan ruso propuesto a Damasco
para evitar una acción militar de EE.UU.
Jafari subrayó que el Gobierno sirio considera las armas químicas como una medida para contener el arsenal nuclear de Israel.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que ha confirmado haber recibido la carta del Gobierno sirio, celebra las intenciones de Damasco de desprenderse de sus armas químicas.
Por su parte, el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, dijo que la organización necesita tiempo para estudiar la carta enviada por Siria. "Es necesario determinar si lo podemos considerar como instrumento de integración a la Convencion. Para esto existen ciertos procesos jurídicos" dijo el portavoz a la agencia rusa ITAR TASS.
A comienzos de esta semana el ministro de exteriores de Siria, Walid al-Muallem, anunció que su país estaba dispuesto a unirse a la Convención sobre Armas Químicas horas antes de aceptar Damasco la propuesta de Rusia de establecer un control internacional sobre sus armas químicas.
Este jueves durante el encuentro con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, el secretario de Estado de EE.UU. dijo que al Gobierno sirio “le quedan diez días" para presentar sus propuestas para transferir sus armas químicas bajo control internacional.
Siria era hasta ahora uno de los siete países miembros de Naciones Unidas que no han firmado la Convención sobre armas químicas de 1997.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105572-siria-convencion-armas-quimicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario