jueves, 5 de septiembre de 2013

Rusia pedirá a OIEA estudiar riesgos nucleares de eventual ataque de EEUU a Siria


Rusia pedirá a OIEA estudiar riesgos nucleares de eventual ataque de EEUU a Siria
13:21 05/09/2013
Moscú, 5 de septiembre, RIA Novosti.

Moscú planteará en la sesión otoñal del Consejo de Gerentes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el problema de riesgos nucleares en relación con posible ataque de EEUU a Siria, comunicó hoy la cancillería rusa.
“Rusia planteará sin falta este tema durante la sesión otoñal del Consejo de Gerentes del OIEA que se inaugurará el 9 de septiembre en Viena”, informó.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia exhortó la víspera al secretariado del OIEA a presentar expeditivamente el análisis de tales riesgos.
La portavoz de este organismo internacional, Gill Tudor, informó a RIA Novosti que el OIEA analizará sin falta la respectiva solicitud oficial de las autoridades rusas.
Según el experto ruso en materia de energía atómica, Alexandr Uvárov, el ataque contra el centro sirio de energía nuclear de uso civil abriría acceso hacia tecnologías nucleares para organizaciones terroristas.
En el centro de Der Al Hadjar cercano a Damasco funciona un reactor pequeño, clonado por China a partir de tecnologías canadienses, que no presenta amenaza desde el punto de vista de no proliferación. Pero la parte china suministró como combustible casi un kilogramo de uranio con un grado de enriquecimiento suficiente para fabricar una munición nuclear.
Los reactores de este tipo no son capaces de resistir ataques de misiles, por lo cual surgiría la amenaza de una contaminación radiactiva para el personal del centro y la población local, agregó Uvárov.

No hay comentarios: