miércoles, 11 de septiembre de 2013

Rusia estudia suministrar a Irán cinco baterías de sistemas antiaéreos S-300VM


18:04 11/09/2013
Moscú, 11 de septiembre, RIA Novosti.

Publicado a las 18.04 hora de Moscú, actualizado a las 20.15 hora de Moscú.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó “estudiar a fondo” la posibilidad de suministrar a Irán cinco baterías de sistemas antiaéreos S-300VM Antey-2500, comunicó una fuente “próxima al Kremlin” al diario ruso Kommersant.
Según la fuente, Putin tomó esa decisión el jueves pasado, una semana antes de su primer encuentro con el nuevo presidente iraní Hasan Rohani que tendrá lugar el próximo viernes, día 13, en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái que se celebrará en Biskek.
La suscripción del nuevo contrato se condicionará a que Teherán retire su demanda contra la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, por 4.000 millones de dólares, por haber incumplido el anterior acuerdo, del año 2007, para la entrega de cinco baterías de S-300 por valor de 800 millones de dólares.
Asimismo, la fuente comunicó que el mandatario ruso dispuso comenzar la preparación de otro contrato con Teherán para la construcción del segundo reactor de la central nuclear de Bushehr.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó que Putin hubiera ordenado desarrollo detallado del posible contrato.
No obstante comentó con anterioridad a Kommersant que ambos asuntos figurarán en la agenda del encuentro de Putin y Rohani.
“Se tratará de la cooperación en el ámbito de energía nuclear, también en el contexto de la central de Bushehr”, dijo Peskov y añadió que “la cooperación técnico-militar también figura en la agenda”.
Mientras, el primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la cámara baja del Parlamento ruso, Leonid Kalashnikov, propuso este miércoles suministrar a Irán armamentos defensivos y revisar las condiciones de tránsito de cargas militares a Afganistán por el territorio ruso en caso de que EEUU llegue a atacar Siria.
El jefe del mencionado comité, Alexéi Pushkov, apoyó la propuesta de su vice al calificarla de “totalmente justificada”.
Publicar un comentario