sábado, 7 de septiembre de 2013

EEUU y Rusia miden con raseros diferentes el apoyo a un ataque contra Siria

EEUU y Rusia miden con raseros diferentes el apoyo a un ataque contra Siria
12:34 07/09/2013
Washington, 7 de septiembre, RIA Novosti.

La Casa Blanca y el Kremlin discrepan sobre el grado de apoyo internacional a una posible intervención militar en Siria, constató un alto cargo de la Administración estadounidense ante los reporteros que anoche, tras la cumbre del G20, acompañaron a Barack Obama en su viaje desde San Petersburgo.
“El representante de la Administración manifestó su desacuerdo con las palabras de (Vladímir Putin) de que Canadá, Arabia Saudí, Francia y Turquía son los únicos países que respaldan abiertamente la acción militar propuesta por EEUU”, comunicó la Casa Blanca.
Once miembros del G20 firmaron ayer una declaración que insta a “una fuerte respuesta internacional” a la crisis en Siria, constatan la parálisis del Consejo de Seguridad de la ONU y “avalan los esfuerzos que EEUU y otros países hacen para garantizar la prohibición sobre el uso de armas químicas”.
Esta aprobación de la postura estadounidense, a juicio del funcionario, equivale al apoyo indirecto de una acción militar, aunque no se haya expresado de forma explícita.
La declaración, difundida por la Casa Blanca, fue suscrita por Arabia Saudí, Australia, Canadá, Corea del Sur, España, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Turquía.
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, fue la única de los líderes europeos en el G20 que no estampó su firma en el documento, según la Casa Blanca.
Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin afirmó el viernes que Rusia, China, India, Indonesia, Argentina, Brasil, Sudáfrica e Italia se oponen rotundamente a una intervención militar en Siria.
También recordó el rechazo que esta opción provoca en el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y en el papa Francisco.
México no apoyaría un ataque unilateral de EEUU a Siria, declaró ayer el secretario mexicanode Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
“Solamente tendría posibilidad de apoyar acciones que estuvieran coordinadas y aprobadas por el Consejo de Seguridad”, declaró Meade, citado por la emisora Radio Fórmula.
La presidenta argentina Cristina Kirchner advirtió anteriormente de que “una intervención militar (en Siria) sería nefasta”.

No hay comentarios: