viernes, 16 de agosto de 2013

La violencia de Egipto parte a Oriente Medio

Los últimos acontecimientos en Egipto han dividido al mundo árabe. Turquía, Irán y Catar se muestran a favor de los Hermanos Musulmanes, condenando la violenta represión, mientras que Arabia Saudita, Jordania, EAU y Kuwait apoyan el Ejército egipcio.

El Gobierno turco, encabezado por el partido islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), no ha dejado de criticar al Ejercito egipcio desde el derrocamiento de Mohammed Morsi. El primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan calificó la actitud de Occidente de hipócrita por no defender la democracia en Egipto.

El presidente iraní, Hasán Ruhaní, ha condenado la violencia en Egipto y ha hecho un llamamiento a las autoridades egipcias para que no repriman a las masas. Teherán, que históricamente ha mantenido malas relaciones con El Cairo, se había acercado al gobierno de Morsi, al contemplar a los Hermanos Musulmanes como parte del "despertar islámico" en la región, escribe 'The Jerusalem Post'.

Catar, un firme partidario de los Hermanos Musulmanes, también condenó la violencia en Egipto e instó a los egipcios a retomar el diálogo para superar la crisis. Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar citado por la agencia estatal de noticias QNA dijo que las autoridades egipcias debían abstenerse del uso de la fuerza y "proteger la vida de los egipcios en las protestas".

Excepto Catar, los demás países del Golfo Pérsico apoyan al Ejercito egipcio. Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, que perciben a los Hermanos Musulmanes como una amenaza para sus propias monarquías, han prometido unos 12.000 millones de dolares en ayuda al nuevo gobierno de Egipto para superar la crisis.

El Ministro de Exteriores de Jordania, Nasser Judeh, dijo en una declaración divulgada por la agencia estatal Petra news,que "Jordania apoya a Egipto en sus esfuerzos por imponer el orden de la ley y restablecer la seguridad y la estabilidad".

En el 'Viernes de la Ira', como bautizaron los Hermanos Musumanes a su última jornada de protesta, ha estado marcado por una nueva ola de violentos enfrentamientos entre los partidarios del presidente derrocado Mohamed Morsi y las fuerzas del Ejército en la que han perdido la vida al menos 91 personas en diferentes partes del país. A pesar del toque de queda anunciado por el Ejercito, los Hermanos Musulmanes llaman a sus partidarios a mantener viva la protesta cada día durante la próxima semana


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103139-violencia-egipto-dividir-oriente-medio

No hay comentarios: