jueves, 8 de agosto de 2013

El Tribunal de Estrasburgo prohíbe extradición de hacker letón a EEUU

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo
20:02 08/08/2013
Riga, 8 de agosto, RIA Novosti.

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo prohibió la extradición de Denis Chalovskis, acusado de cibercrímenes, a EEUU, según su abogada, Ilona Bulgákova.
La corte también anunció que garantiza la defensa de Chalovskis y rechaza su extradición antes de que examine su caso, que recibió la calificación de prioritaria.
Los abogados del acusado presentaron la queja después de que el Gobierno de Letonia decidiera el martes extraditar al presunto hacker.
EEUU insiste en la extradición de Chalovskis que afronta hasta 67 años de reclusión, junto con dos sus cómplices, el ruso Nikita Kuzmín y el rumano Mihai Ionut, detenidos en Rumania. Los tres se sospechan de crear y difundir el virus altamente destructivo Gozi que infectó más de un millón de ordenadores por todo el mundo, en particular, los de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EEUU, NASA.
La coalición gobernante de Letonia tardó mucho tiempo en formular una postura conjunta sobre Chalovskis. El partido de las Reformas insistió en que debía ser juzgado en el país ya que el castigo previsto para ese tipo de crímenes en EEUU es desproporcionadamente severo.

No hay comentarios: