viernes, 9 de agosto de 2013

Arrestan en Estonia a un extécnico de Seguridad por presunto espionaje para Rusia

Arrestan en Estonia a un extécnico de Seguridad por presunto espionaje para Rusia
21:12 09/08/2013
Tallin, 9 de agosto, RIA Novosti.

Un tribunal del condado de Harju, en Estonia, ordenó hoy el arresto del extécnico del Servicio de Seguridad Interna (KAPO), Vladimir Veitman, por presuntos delitos de alta traición y espionaje a favor de Rusia, informó la Fiscalía del país báltico.
“Ya hemos recopilado suficiente información para afirmar que ha trabajado para los servicios secretos de Rusia”, declaró el director de KAPO, Arnold Sinisalu.
Veitman, nacido en Tallin en 1955, ocupó en KAPO un puesto de baja importancia en 1991-2011. Previamente, en 1980-1991, trabajó en un departamento técnico de la KGB, pero ello no fue un impedimento para su contratación.
El jefe de KAPO explicó que su entidad se vio en una situación difícil en 1991 y tuvo que adquirir muchos equipos sofisticados que necesitaban mantenimiento. “Además, (Veitman) no colaboraba por aquellas fechas con el FSB (organismo sucesor de la KGB). Fue reclutado mucho más tarde”, dijo.
El extécnico fue detenido el pasado miércoles, tras un prolongado período de vigilancia. El tribunal ha sancionado su arresto por un plazo de hasta seis meses. Se sospecha que hasta 2011 Veitman recogió información clasificada para traspasarla a los servicios secretos de Rusia. Uno de los delitos que se le imputan, alta traición, se castiga en Estonia con largas penas de prisión, incluida cadena perpetua. Veitman rechaza todos los cargos.
Estonia vivió varios escándalos sonados de espionaje en los últimos años. El empleado de KAPO, Alexéi Dressen, fue condenado en julio de 2012 a 16 años de cárcel por alta traición y revelación de datos clasificados que supuestamente vendió al FSB.
En 2009 fue sentenciado a 12 años y seis meses de prisión un ex alto cargo del Ministerio de Defensa de Estonia, Herman Simm, quien supuestamente recogía información secreta para traspasarla al Servicio de Inteligencia de Rusia (SVR).

No hay comentarios: