lunes, 15 de julio de 2013

Rusia prepara el canje de espías rusos condenados en Alemania

Heidrun Anschlag
17:14 15/07/2013
Moscú, 15 de julio, RIA Novosti.
Moscú se está preparando para canjear a los esposos Andreas y Heidrun Anschlag, condenados en Alemania por espiar para Rusia, por agentes de Occidente que se encuentran en las cárceles rusas, según medios nacionales.
Una fuente en los cuerpos de seguridad comunicó al periódico Kommersant de que las consultas comenzaron desde el día de la condena, el 2 de julio. El abogado de la pareja, Horst-Dieter Pötschke, confirmó esta información y anunció que el intercambio se podría producir “en cualquier momento”.
Los medios alemanes afirman que Berlín estaba dispuesto a canjearles por dos personas condenadas en Rusia por espiar para un país amistoso incluso antes de que comenzara el juicio. Según sus datos, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Vladímir Putin discutieron esta opción pero Rusia al final la rechazó.
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió esta información en una entrevista a Kommersant afirmando que “la suerte del matrimonio Anschlag no se mencionó en los encuentros entre Vladímir Putin y Angela Merkel”.
El Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) de Rusia se negó a comentar la información sobre los preparativos de un canje.
Los Anschlag fueron detenidos en octubre de 2011 y sometidos al juicio en enero pasado. La condena -de 6,5 años para Andreas y de 5,5 años de Heidrun- entró en vigor el miércoles pasado. Según la acusación, habían estado traspasando durante más de 20 años información secreta a la KGB soviética y, posteriormente, al SVR.
Llegaron a Alemania a finales de la década del 1980, con pasaportes falsos que los identificaban como austriacos de origen sudamericano. Recogían información sobre las estrategias políticas y militares de la UE y la OTAN. También reclutaron a un diplomático holandés, a través del cual tuvieron acceso a centenares de documentos clasificados en 2008-2011. Gracias a ello Moscú recibió, en particular, papeles confidenciales sobre la misión EULEX de la Unión Europea en Kosovo.
Publicar un comentario