26 de julio de 2013
El Ministerio de Defensa ruso participa activamente en el proceso de renovación de las fuerzas aéreas de Perú.
Rusia y Perú han
acordado las principales condiciones de un contrato para una profunda reforma
de los MiG-29 que forman parte de las fuerzas armadas de la República del Perú
desde mediados de los años 90.
El gobierno peruano
compró los aviones a Bielorrusia en 1996 poco tiempo después del conflicto
bélico con Ecuador. El mando militar consideró que para modernizar la Fuerza
Aérea peruana y alcanzar un nivel de capacidad bélica aceptable era necesaria
la adquisición de modernos aviones de guerra.
Los aviones MiG-29S
comprados a Bielorrusia y los MiG-29UB se unieron al escuadrón ubicado en la
base de Pedro Ruiz Gallo.
El mantenimiento de
los aviones precisaba de un servicio técnico cualificado y del suministro de
repuestos que no podía ofrecer la parte bielorrusa. El Ministerio de Defensa
peruano se tuvo que hacer cargo del mantenimiento técnico.
Entonces hubo
varios accidentes y tras las caídas se perdieron dos cazas. El gobierno peruano
llegó a la conclusión de que la reparación, modernización y posterior
mantenimiento de los aparatos debía hacerlo el fabricante del armamento.
Después de unas
largas negociaciones con Rusia, en 1998 Perú firmó un acuerdo con la empresa Rosvooruzhenie
para prestar el servicio de mantenimiento de los aviones activos en el
ejército y la compra complementaria de tres MiG-29S con un paquete de servicios
de mantenimiento técnico.
Han pasado 15 años
desde la adquisición de los cazas y el parque aéreo del ejército peruano
necesita renovarse.
El reciente acuerdo
firmado con Perú para la reforma de los aviones no es el primero que se alcanza
con la parte peruana.
En agosto del año
pasado los especialistas rusos ya habían entregado ocho MiG-29 modificados
(modificaciones SMT), reparados como parte del contrato firmado con el
Ministerio de Defensa peruano en 2008.
De acuerdo con la
información disponible, los trabajos de modernización de los MiG-29 para la
Fuerza Aérea peruana incluían la instalación de cabinas de cristal con equipos
radioelectrónicos a bordo de última generación, radares, sistemas de repostaje
en el aire, adaptación para el lanzamiento de misiles aire-aire y aire-tierra.
Los especialistas rusos también cambiaron los motores y el cableado de algunos
aviones. Como resultado de la modernización los cazas aumentaron su vida útil
4.000 horas.
Los plazos de
cumplimiento del contrato se han modificado hasta cuatro veces debido a la
parte rusa, el Ministerio de Defensa peruano debería haber recibido los aviones
para el servicio activo en 2010.
Sin embargo a pesar
de esta demora el país sudamericano decidió continuar su colaboración con la
empresa RSK Mig. Esta decisión es lógica si se tiene en cuenta que la
reparación y modernización que tenía a su disposición las fuerzas aéreas
peruanas resulta mucho más barata que la adquisición de nuevo armamento.
El vicepresidente
del servicio federal de cooperación en tecnología militar, Konstantín Biriulin,
no concretó la cantidad de aviones que serán modernizados después de la firma
del nuevo contrato ruso-peruano. En 2008 se acordó como parte del contrato la
opción de realizar trabajos sobre 11 aviones.
Rusia Hoy
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