martes, 16 de julio de 2013

Panamá retiene un barco norcoreano con "equipo sofisticado de misiles"

Panamá retiene un barco norcoreano con "equipo sofisticado de misiles"
15:07 16/07/2013
Moscú, 16 de julio, RIA Novosti.
Las autoridades de Panamá interceptaron un barco de bandera norcoreana que provenía de Cuba y pretendía pasar el Canal de Panamá con un "equipo sofisticado de misiles", comunicó la cadena BBC News que cita al presidente panameño, Ricardo Martinelli.
El barco fue interceptado en la entrada del Canal de Panamá por el Atlántico y su tripulación fue arrestada. Las autoridades afirman que la embarcación llevaba en su interior material bélico no declarado.
Al principio estaba previsto parar el barco sólo para revisar si llevaba droga, pero durante la inspección fueron descubiertos dos contenedores de supuestos misiles escondidos bajo un cargamento de azúcar.
Martinelli comentó que el capitán intentó suicidarse tras descubrirse el material mientras que los demás miembros de la tripulación obstruían por todos los medios la inspección del barco.
Las sanciones internacionales prohíben a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento a excepción de armas de tiro. Los demás países tienen el derecho de inspeccionar barcos norcoreanos.
En marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Pyongyang en respuesta a su prueba nuclear del 12 de febrero, en violación de dos resoluciones anteriores que prohíben a Corea del Norte desarrollar sus programas de misiles y nuclear.
La resolución adoptada, ya la cuarta, permite embargar cuentas y transacciones bancarias del régimen norcoreano, inspeccionar aviones y embarcaciones, así como al personal diplomático, ante la sospecha de que transporten cargas destinadas al desarrollo del  programa de misiles y nuclear de Corea del Norte.
Publicar un comentario