lunes, 22 de julio de 2013

Moscú prepara normativa en materia de seguridad cibernética

Moscú prepara normativa en materia de seguridad cibernética
22:36 22/07/2013
Moscú, 22 de julio, RIA Novosti.

Rusia prevé aprobar próximamente un “documento fundamental” que regulará las bases de la política de Estado en materia de seguridad cibernética, escribe este lunes el diario Kommersant.
Según el periódico, la nueva normativa establecerá las formas en que Moscú enfrentará a los ciberataques y a otros conflictos de este tipo con otros países. Se trata de una especie de “respuesta” a los planes de guerra cibernética de EEUU revelados por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden. En particular, de acuerdo a sus filtraciones, Washington estaría elaborando un “mapa de posibles blancos de ataques cibernéticos en otros países”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró anteriormente que el país debe hacer frente a las amenazas cibernéticas de manera eficaz. El líder de la nación recordó que los ataques informáticos ya son utilizados con fines políticos y militares, y que su “fuerza destructiva” incluso puede superar la de las armas convencionales.
A mediados del mes pasado, Rusia y EEUU acordaron crear un grupo de trabajo bilateral para abordar los desafíos en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la seguridad global. Se informó que el grupo celebraría reuniones periódicas para “evaluar amenazas, elaborar, proponer y coordinar respuestas conjuntas a estas amenazas y medidas para reforzar la confianza”, indica el rotativo.
Una fuente cercana a las negociaciones sobre este tema afirmó al diario que el grupo estará presidido por “especialistas de más alto rango en materia de seguridad cibernética” de los dos países. Según Kommersant, por parte de Rusia se trataría del general Nikolái Klimashin, titular de una comisión interministerial para la Seguridad Informática.
El copresidente estadounidense sería Michael Daniel, coordinador de la Casa Blanca en materia de seguridad cibernética conocido en EEUU como “ciberzar”. “Los copresidentes del grupo de trabajo se darán a conocer de forma oficial en las próximas semanas”, adelanta el periódico.
Al mismo tiempo, recuerda que el ‘caso Snowden’ se ha convertido en un importante escollo en las relaciones entre Moscú y Washington. Desde hace un mes, el extécnico de la inteligencia estadounidense permanece en la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita y se encuentra a la espera de la resolución de su solicitud de asilo en Rusia, país que se ha negado a entregarlo a la Justicia de EEUU.
Publicar un comentario