viernes, 5 de julio de 2013

La UE podría suspender el intercambio de información de inteligencia con EE.UU.

La Unión Europea amenaza con suspender la colaboración con los servicios de seguridad de los Estados Unidos.

La decisión podría tomarse a raíz del escándalo de las escuchas en las oficinas de los embajadores de los países europeos, escribe este viernes 'Financial Times' en referencia a la solicitud escrita de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, a las autoridades estadounidenses.

"Estamos viviendo un momento muy delicado en las relaciones con EE.UU., nuestro aliado más fuerte. La confianza mutua y la confidencialidad han sido gravemente socavadas y espero que EE.UU. las pueda restaurar", declaró Malmström.

Según el orden del día del encuentro, acudirán a la reunión la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el fiscal general y secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder.

"Si ustedes no pueden demostrar la utilidad de programas de seguimiento de la financiación del terrorismo y las formas de registrar los datos de los ciudadanos de los pasajeros de la Unión Europea (…) y el hecho de que ello se implemente en plena conformidad con la ley, me veré obligada a reconsiderar la decisión de que los términos de los programas sigan siendo respetados", dice su mensaje dirigido a la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional y al subsecretario de Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, David Cohen.

La información sobre las escuchas de representaciones de la Unión Europea en Estados Unidos fue publicada el pasado fin de semana en la respetada revista alemana 'Der Spiegel', que citó los datos facilitados por el fugitivo colaborador de la CIA Edward Snowden.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99240-ue-suspender-intercambio-inteligencia-eeuu

No hay comentarios: