sábado, 13 de julio de 2013

China: EE.UU. debería mejorar su propia situación de derechos humanos

China ha rechazado las críticas de EE.UU. sobre las condiciones de vida en las regiones de Xinjiang y el Tibet, diciendo que Washington debería prestar más atención a la situación de los derechos humanos en su propio país.

"China ha logrado importantes avances en materia de derechos humanos", declaró el consejero de Estado de China, Yang Jiechi, en una rueda de prensa en Washington.

Aseguró que "las personas en diversas regiones de China, incluyendo Xinjiang y el Tíbet, están disfrutando de vidas más felices y están disfrutando de libertades sin precedentes".

"Esperamos que EE.UU. mejore su propia situación de los derechos humanos sobre la base del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos de cada uno", señaló el consejero.

En su informe anual sobre derechos humanos, el Departamento de Estado de EE.UU. comunicó que las condiciones de vida se habían deteriorado en las áreas tibetanas y Xinjiang.

Por su parte, el vicesecretario de Estado de EE.UU., William Burns, aseguró que EE.UU. "cree firmemente que el respeto de los derechos universales y las libertades fundamentales convertirá a China en un país más pacífico, más próspero y, en última instancia, más seguro".

Cabe mencionar que el propio EE.UU. actualmente se encuentra en centro de un escándalo por el espionaje masivo realizado por los servicios secretos norteamericanos, revelado por el excolaborador de la CIA, Edward Snowden, quien llegó a Moscú proveniente de Hong Kong, motivo por el cual el presidente Barack Obama criticó también a China.

De hecho, el propio Snowden se ha dirigido este viernes en Moscú a los defensores de derechos humanos, denunciando graves violaciones de la ley que comete el Gobierno de EE.UU. y pidiendo que “ayuden a proteger su derecho fundamental, el derecho que tienen todas las personas: a vivir libre de la persecución, y de buscar y recibir asilo”.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99850-china-eeuu-derechos-humanos

No hay comentarios: