sábado, 13 de julio de 2013

Aviones de Israel intentan destruir misiles rusos en Siria según funcionarios de EEUU

Misil antibuque ruso Yajont (archivo)
11:37 13/07/2013
Moscú, 13 de julio, RIA Novosti.
Aviones de Israel atacaron el pasado 5 de julio el puerto mediterráneo de Latakia, en el norte de Siria, en un supuesto intento de destruir misiles antibuque rusos Yájont, comunicó el viernes la cadena de televisión CNN que cita a funcionarios de EEUU.
Una semana antes, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de “grandes explosiones en el área donde se encuentran depósitos de armas y una base importante del Ejército de Siria”. Testigos citados por esta ONG, que monitorea el conflicto sirio desde Londres, vieron aviones de combate sobre la localidad de Al Haffah, al este de Latakia.
Nadie reivindicó la autoría del bombardeo que supuestamente causó muertos y heridos, además de provocar incendios en la zona. El Ejército Libre de Siria se desmarcó del ataque.
Tres funcionarios estadounidenses, que prefirieron anonimato, dijeron a CNN que el ataque fue realizado por Israel para neutralizar misiles capaces de amenazar a su Armada. La televisión no especificó si los Yájont rusos fueron destruidos en el ataque.
El Gobierno de Israel rehusó comentar las declaraciones de que fueron aviones de su Ejército.
Preguntado al respecto, el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon dijo a la prensa que Israel estableció líneas rojas para proteger sus intereses y las vigila. “Siempre que se produce un ataque, una explosión, cualquier cosa en Oriente Próximo, es a nosotros a quienes echan la culpa habitualmente”, señaló Yaalon, citado por el portal israelí Ynet.
De confirmarse la versión de la CNN, sería el cuarto ataque israelí contra Siria en los últimos seis meses. En enero pasado,  Israel bombardeó a las afueras de Damasco un convoy que supuestamente transportaba de armas a Hezbollah, y en mayo realizó otros dos ataques para destruir un cargamento de modernos misiles superficie-superficie en el aeropuerto de la capital siria.
Los Yájont son misiles antibuque que tienen un alcance de 300 kilómetros y pueden llevar ojivas de 250 kilos. Rusia suministró estos sistemas a Siria en 2011.
Publicar un comentario