miércoles, 26 de junio de 2013

Rusia y EEUU acuerdan texto de la resolución sobre cascos azules en los Altos del Golán

Rusia y EEUU acuerdan texto de la resolución sobre cascos azules en los Altos de Golán
17:21 26/06/2013
Rusia y EEUU prácticamente acordaron el texto de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para prorrogar la estancia de los cascos azules (UNDOF) en los Altos del Golán, en zona de separación entre Siria e Israel, comunicó el embajador ruso ante Naciones Unidos, Vitali Churkin.
“Prácticamente logramos acordar el texto”, informó Churkin añadiendo que el documento satisface Moscú porque contiene “planteamientos políticos relacionados con los grupos opositores (sirios) que se encuentran en los Altos del Golán”.
La votación sobre la resolución está prevista para el jueves. Las autoridades sirias e israelíes expresaron su consentimiento con la prórroga de la estancia de las fuerzas de paz de la ONU que expira el próximo 30 de junio.
Rusia regresará al Oriente Próximo con el envío de tropas a Altos del Golán >>
Actualmente en los Altos del Golán se encuentran unos 900 cascos azules de la ONU. Sin embargo, tras la intensificación del conflicto en Siria, Austria anunció que retirará a sus 377 efectivos lo que significa que en el área quedarán tan solo militares de la India y Filipinas ya que Croacia, Canadá y Japón ya habían replegado sus contingentes.
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia podría sustituir a Austria en la misión de mantenimiento de la paz en los Altos del Golán pero la ONU recalcó que el acuerdo en vigor sobre las fuerzas de interposición impide hacerlo.
En su último informe el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso al Consejo de Seguridad prorrogar hasta finales de este año la estancia de los UNDOF en la zona fronteriza entre Siria e Israel y aumentar su número hasta 1.250 personas según estaba establecido en el protocolo adjunto al tratado firmado por estos dos países en 1974.

ONU, 26 de junio, RIA Novosti.
Publicar un comentario