Foto: RIAN
Lo más probable es que el nuevo portaaviones sea una versión modernizada del "Variag".
Por
primera vez, un alto cargo de las fuerzas navales de China anunció los
ambiciosos planes de construcción del portaaviones. El que China
planeara disponer de portaaviones más potentes, se conocía desde hace
tiempo. Lo afirmaban en sus artículos expertos militares chinos,
declaraban en entrevistas a los medios algunos ejecutivos de la
industria.
Ello, no obstante, a tenor con la arraigada
tradición china, aun cuando un importante proyecto militar haya dejado
de ser un secreto para la prensa nacional y extranjera, siendo
ampliamente comentado por expertos, los comentarios oficiales tardarían
varios años en aparecer.
Las decisiones de hacer
públicos proyectos tan ambiciosos como la construcción de portaaviones
se adoptan en la cúpula política. Por regla general, esto se hace cuando
el no reconocimiento de la existencia del proyecto o la renuncia a los
comentarios se tornan evidentemente contraproducentes.
La
modernización del "Variag" en los astilleros de Dalian (China) fue
oficialmente reconocida poco antes de las pruebas de navegación.
El
momento crucial, en vísperas del cual el alto cargo chino hizo su
declaración, probablemente, sea el comienzo de la construcción o
ensamblaje del casco del segundo portaaviones en los astilleros de
Shanghái que será perfectamente detectable desde el espacio.
De
lo anunciado por Song Xue se desprende que el nuevo portaaviones sería
más grande que el "Variag" y, al mismo tiempo, sería su versión
modernizada, pero no tendrá catapulta ni grupo energético nuclear.
Solo
el año pasado, ingenieros y científicos chinos empezaron a desarrollar
un modelo experimental de tal reactor, destinado para buques de
superficie. Consiguientemente, para concluirlo se necesitarán años de
trabajo.
El nuevo portaaviones llevará instalados
sistemas de defensa, ensayados en el "Liaoning", en particular, los
misiles antiaéreos FL-3000 y cañones antiaéreos del tipo 1130. Los
sistemas de gobierno y equipos radioelectrónicos serían sometidos a
modernizaciones a base de la experiencia de explotación del "Liaoning".
La aviación de cubierta estaría integrada por cazas J-15 y varios
aviones JL-9 en la versión naval, así como helicópteros.
Al
desarrollar el nuevo portaaviones, los ingenieros chinos procurarían
superar las deficiencias fundamentales del "Liaoning", relacionadas con
las reducidas dimensiones del hangar para aviones. Para el crucero
portaaviones ruso Almirante Kuznetsov estaba previsto un grupo aéreo
integrado por veinticuatro cazas. Es posible que en el "Liaoning", a
cuesta de la optimización del diseño, el grupo aéreo conste de un número
mayor de cazas, pero no sería un aumento sustancial. Por lo visto, los
chinos procurarán elevar el número de cazas hasta doce a veinticuatro
aparatos.
Si este año las obras de construcción se
realizan a buen ritmo, el nuevo portaaviones entrará en servicio
operacional hacia 2017-2018, justo cuando el "Liaoning" cumpla su misión
fundamental: adiestrar la primera promoción de pilotos navales y
oficiales, capaces de mandar buques de escolta de un portaaviones.
La voz de Rusia
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