Consejo Nacional Sirio admite la posibilidad de choques dentro de filas opositoras
© AFP/ Louai Beshara
© AFP/ Louai Beshara
19:16 01/04/2013
“Enfrentamientos armados entre ciertas fuerzas opositoras son posibles, aunque podrían ocurrir solo en algunas zonas de Siria y no se extenderían al resto del país”, afirmó en declaraciones a la prensa rusa el portavoz del CNS en Egipto, Jabr al Shoufi. Al mismo tiempo, un fuerte Ejecutivo formado tras marchar el presidente Bashar Asad, sería capaz de prevenir este tipo de incidentes, aseguró el activista opositor.
Al referirse a la reciente declaración de la Liga Árabe de que tiene el derecho de armar a la oposición siria, Al Shoufi reconoció que este documento, emitido tras la cumbre de Doha, solo reflejó el “estado actual de las cosas”.
“No es ningún secreto para nadie que ciertos países enviaban armas a Siria incluso antes de la cumbre árabe en Qatar”, indicó. En este sentido, lo más importante son “los tipos de armas que se suministrarán y las fuerzas que las recibirían y distribuirán en territorio sirio”, subrayó.
En cuanto a la relación entre el CNS y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Al Shoufi recordó que el consejo forma parte de la alianza opositora, que “no es en realidad una organización, sino un grupo de personas pertenecientes a distintas facciones de la oposición siria”.
“En esta etapa apoyamos las actuaciones de la coalición en el escenario internacional y aplaudimos su reconocimiento (como representante legítimo del pueblo sirio) por la Liga Árabe”, manifestó el portavoz del CNS, al tiempo de agregar que la CNFROS se esforzará ahora por lograr el reconocimiento de la ONU.
Siria vive desde marzo de 2011 un violento conflicto armado entre el Gobierno y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico. Según la ONU, los enfrentamientos ya se han cobrado unas 70.000 vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario