miércoles, 13 de marzo de 2013

Rusia propone reforzar la influencia global del BRICS

Rusia propone reforzar la influencia global del BRICS

Rusia propone reforzar la influencia global del grupo BRICS, integrado por Brasil, la India, China y la República de Sudáfrica.

Las iniciativas están formuladas en el informe preparado por expertos rusos para la Cumbre del grupo BRICS, programada para el 26 y 27 en la ciudad sudafricana de Durban.
Los expertos consideran indispensable crear una secretaría permanente del Grupo BRICS, primero virtual, y más tarde real. La India propuso el año pasado crear un Banco de Desarrollo. El Informe desarrolla esta iniciativa proponiendo fundar la sede del Banco en Moscú, con un capital estatutario de cincuenta mil millones de dólares.

En la primavera del año pasado, en la cumbre de Nueva Delhi se decidió realizar el intercambio comercial y otras operaciones entre los socios no en dólares sino en las monedas nacionales. Al respecto, los expertos rusos proponen crear un Banco de Cuentas internacionales para salvaguardar las economías de los países del grupo BRICS de las fluctuaciones bruscas de la cotización del dólar y de las “guerras de divisas”. Además, durante la segunda ola de la crisis financiera global se decidió crear un fondo anticrisis especial de doscientos cuarenta mil millones de dólares.

La esencia de las iniciativas rusas está en el robustecimiento de la integración considera el experto Andrei Volodin, de la Academia Diplomática de la cancillería:
—La integración económica de los países del grupo BRICS es a todas luces insuficiente. Ella marcha considerablemente a la zaga de aquel modelo ideal, que, desde mi punto de vista existió en la Comunidad Económica Europea. Más tarde se amplió hasta los marcos de la UE. El grupo BRICS desea establecer tal integración.

Los expertos rusos proponen complementar la integración en la economía con la solución de problemas conjuntos en la esfera de la seguridad. En particular, el combate a la propagación de las armas de exterminio, la delincuencia cibernética, el narcotráfico y la piratería. Para elevar el potencial unitario y entre las civilizaciones se plantea aceptar, en el grupo BRICS, un país islámico. Este podría ser, por ejemplo Indonesia o Turquía.

El informe de los expertos llama la atención a las contradicciones dentro del grupo, como los litigios territoriales entre China y la India. Los autores del informe no dudan de que Rusia puede desactivar esas minas, señala Iosif Dixin, copresidente del Consejo de Estrategia Nacional:
—Ha surgido la demanda excepcional de Rusia, de parte de los socios en su postura económica y de política exterior activa, en ciertas acciones creativas. Y la cuestión consiste hoy, en qué medida sus propuestas se ajustarán a la demanda con el trasfondo de la posibilidad excepcional de multiplicar su influencia económica y política.

Los expertos destacan que Occidente ve en el grupo BRICS un rival geopolítico. De ahí su interés en impedir que el quinteto adquiera influencia en la arena mundial. El documento preparado por expertos rusos para el gobierno debe potenciar la influencia global del BRICS. Dicho documento también sirve de base a la estrategia nacional de Rusia en el marco del grupo grupo BRICS. 

La voz de Rusia

No hay comentarios: