jueves, 7 de marzo de 2013

Rusia ha ratificado con Kirguizistán la prolongación del emplazamiento de las bases Rusas en ese país

El primer ministro, Dmitry Medvedev, aprobó y entregó al presidente Vladimir Putin para ratificar el acuerdo entre Rusia y Kirguistán sobre la situación y las condiciones de la articulación de la base militar rusa en Kirguistán. 

En Osh, en Kirguistán meridional en un futuro próximo habrá una nueva base militar rusa. Recuerda una petición al presidente Vladimir Putin para reforzar la presencia militar rusa en la república el año pasado dio la contraparte kirguís Almazbek Atambayev. Una de las principales instalaciones militares nuevo permitirá a Rusia para mantenerse al corriente no sólo en Kirguistán, sino también en toda la región. En las conversaciones en Bishkek en septiembre del año pasado, Vladimir Putin señaló que "la presencia de las piezas rusas de la región, como en Tayikistán y Kirguistán, es un importante factor de estabilidad". Según él, los que quieren desestabilizar la situación en la región, tienen que saber que "hay una fuerza necesaria que podrían ser desplegados en la lucha contra el extremismo, el narcotráfico y el terrorismo". Por lo tanto, el Centro para el despliegue de la instalación militar rusa seleccionó la región más cálida del país - Osh. Potencias extrarregionales están constantemente tratando de desestabilizar la situación aquí. Por la inestabilidad en Osh afectará a todo el valle de Fergana y más allá. Según el director del Centro de Estudios de Políticas Masaulova (Bishkek) Sergei, "encontrar una base en cementos Osh el sistema de seguridad en el sur de Rusia y Asia Central." Bandera rusa creció en el sur de Kirguistán, según los expertos, será prueba concluyente del hecho de que, bajo ciertas circunstancias, Rusia está dispuesta a cumplir con la misión de estabilización de la situación.

La nueva estructura incluye la base aérea rusa OTSC "Kant", 338a Armada centro de comunicaciones, centro de pruebas de equipamiento naval en el lago Issyk-Kul, y operación de estaciones sísmicas con SRF. El acuerdo es por 15 años con la prolongación cada cinco años y entrará en funcionamiento a partir de 2017.

La cuestión sigue sin resolverse con Tayikistán, donde esta el más numeroso contingente militar ruso fuera de Rusia. Unidades de la base militar rusa 201a  en Dushanbe, Kurgan Kulob y Tube-tiene unos seis mil soldados. La base juega un papel clave para garantizar la seguridad militar de Rusia y Tayikistán, así como otros países de la CEI en Afganistán.
En octubre pasado, el jefe de la Federación de Rusia y Tayikistán acordaron ampliar el acuerdo para la base 201a durante 49 años, Sin embargo, el Parlamento tayiko todavía no procede a ratificar el tratado.
En  el despliegue del grupo aéreo ruso en Dushanbe se  encuentra cerca del aeropuerto "Ayni", reformada por la India. Se supone que el ala se incrementará a la base 201a y proporcionará cobertura aérea en caso de deterioro de la situación en la frontera entre Tayikistán y Afganistán.
A pesar de las reiteradas declaraciones Dushanbe, Rusia puede utilizar el campo de aviación "Ayni" confirmación real que nunca llegó. Las Autoridades de Tayikistán pusieron nuevas condiciones.

Los expertos creen que la parte tayika quieron nuevos termino de comercio con Rusia, tratando de obtener el máximo beneficio para sí mismos en todos los ámbitos de la cooperación, por lo que no deja de crear controversias. Sin embargo, como el director de proyectos internacionales del Instituto de Estrategia Nacional  Yuri Solozobov, se trata de la retirada de Rusia de las fronteras meridionales de la antigua Unión Soviética. "Sin fronteras montañosas de seguridad de Tayikistán y Kirguistán, no vamos a tener una protección fiable: no hay fronteras, las aduanas no, no el terrorismo o las drogas, o cualquier otra," - dijo el experto. 

Fuente: http://sdelanounas.ru/blogs/29891/

No hay comentarios: