jueves, 7 de marzo de 2013

Rusia desarrollará un vehículo no tripulado

Rusia desarrollará un vehículo no tripulado 
 
Las empresas rusas Sukhoi y MiG que forman parte de la Corporación Aeronáutica Unida se dedicarán a trabajar en un proyecto prometedor creando para la Fuerza Aérea de Rusia un vehículo aéreo no tripulado, anunció a la prensa el presidente de la Corporación, Mijaíl Pogosián.
El potencial unido de dos oficinas de diseños tan importantes ha de plasmarse en la creación de un modelo competitivo con unas buenas características técnicas.

El nuevo aparato se basará en el modelo Skat
En el salón aeroespacial MAKS-2007 la Corporación MiG presentó la maqueta del vehículo no tripulado Skat destinado a tareas de reconocimiento de blancos terrestres y su destrucción con armas de alta precisión.

El aparato tiene un peso de diez toneladas y es capaz de cubrir distancias de hasta 4000 kilómetros. La altura máxima de vuelo es de 12 000 metros. Sin embargo, la realización del proyecto se vio obstaculizada por problemas con el financiamiento y por escasez de cuadros competentes. Fue entonces, cuando se empezó a hablar de la posibilidad de unir los esfuerzos de las oficinas de diseños Mikoyán y Sukhoi.
Los detalles del proyecto todavía se desconocen, pero es de suponer que de modelo básico sirva precisamente Skat. El nuevo vehículo no tripulado podría convertirse en un importante elemento del poderío militar ruso, dado que este tipo de aparatos pueden atacar blancos enseguida después de su detección. En la actualidad aviones no tripulados se construyen en Estados Unidos y en los países europeos. El hecho de no seguir Rusia esta tendencia podría afectar su capacidad defensiva.

El posible uso del aparato
En EEUU se está sometiendo a pruebas el vehículo no tripulado X-47B desarrollado para la aviación naval de la Marina de Guerra. Dado el papel que los portaaviones desempeñan en el Ejército estadounidense, el nuevo vehículo no tripulado podría convertirse en uno de los modelos más solicitados.
En Rusia se está trabajando en la actualidad en la creación de un portaaviones multifuncional. Representantes del mando de la flota han señalado en más de una ocasión que cuentan con que en los buques más avanzados se usen los vehículos no tripulados. El tamaño del modelo que se desarrolle en base a Skat sería idóneo para su estacionamiento sobre portaaviones.

Los plazos aproximados del desarrollo del modelo
El Presidente de la Corporación Aeronáutica Unida, Mijaíl Pogosián, manifestó que de momento el proyecto se encuentra en la fase de investigación. Dadas las experiencias existentes, esta etapa podría durar cerca de dos años, tras lo cual se procederá al diseño y a las pruebas. De modo que el modelo podría estar presentado para 2017-2018 y empezar a fabricarse en serie antes de 2020.
Habría que tener en cuenta que en este período de tiempo la oficina de diseños Sukhoi habrá finalizado el perfeccionamiento y las pruebas del caza de la quinta generación T-50, lo que permitirá asignar más cuadros a la realización del proyecto del vehículo no tripulado.

La voz de Rusia
Publicar un comentario