Las empresas rusas Sukhoi y MiG que forman parte
de la Corporación Aeronáutica Unida se dedicarán a trabajar en un
proyecto prometedor creando para la Fuerza Aérea de Rusia un vehículo
aéreo no tripulado, anunció a la prensa el presidente de la Corporación,
Mijaíl Pogosián.
El potencial
unido de dos oficinas de diseños tan importantes ha de plasmarse en la
creación de un modelo competitivo con unas buenas características
técnicas.
El nuevo aparato se basará en el modelo Skat
En
el salón aeroespacial MAKS-2007 la Corporación MiG presentó la maqueta
del vehículo no tripulado Skat destinado a tareas de reconocimiento de
blancos terrestres y su destrucción con armas de alta precisión.
El
aparato tiene un peso de diez toneladas y es capaz de cubrir distancias
de hasta 4000 kilómetros. La altura máxima de vuelo es de 12 000
metros. Sin embargo, la realización del proyecto se vio obstaculizada
por problemas con el financiamiento y por escasez de cuadros
competentes. Fue entonces, cuando se empezó a hablar de la posibilidad
de unir los esfuerzos de las oficinas de diseños Mikoyán y Sukhoi.
Los
detalles del proyecto todavía se desconocen, pero es de suponer que de
modelo básico sirva precisamente Skat. El nuevo vehículo no tripulado
podría convertirse en un importante elemento del poderío militar ruso,
dado que este tipo de aparatos pueden atacar blancos enseguida después
de su detección. En la actualidad aviones no tripulados se construyen en
Estados Unidos y en los países europeos. El hecho de no seguir Rusia
esta tendencia podría afectar su capacidad defensiva.
El posible uso del aparato
En
EEUU se está sometiendo a pruebas el vehículo no tripulado X-47B
desarrollado para la aviación naval de la Marina de Guerra. Dado el
papel que los portaaviones desempeñan en el Ejército estadounidense, el
nuevo vehículo no tripulado podría convertirse en uno de los modelos más
solicitados.
En Rusia se está
trabajando en la actualidad en la creación de un portaaviones
multifuncional. Representantes del mando de la flota han señalado en más
de una ocasión que cuentan con que en los buques más avanzados se usen
los vehículos no tripulados. El tamaño del modelo que se desarrolle en
base a Skat sería idóneo para su estacionamiento sobre portaaviones.
Los plazos aproximados del desarrollo del modelo
El
Presidente de la Corporación Aeronáutica Unida, Mijaíl Pogosián,
manifestó que de momento el proyecto se encuentra en la fase de
investigación. Dadas las experiencias existentes, esta etapa podría
durar cerca de dos años, tras lo cual se procederá al diseño y a las
pruebas. De modo que el modelo podría estar presentado para 2017-2018 y
empezar a fabricarse en serie antes de 2020.
Habría
que tener en cuenta que en este período de tiempo la oficina de diseños
Sukhoi habrá finalizado el perfeccionamiento y las pruebas del caza de
la quinta generación T-50, lo que permitirá asignar más cuadros a la
realización del proyecto del vehículo no tripulado.
La voz de Rusia
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