miércoles, 6 de marzo de 2013

Rusia apoyará sanciones contra Corea del Norte

Rusia apoyará sanciones contra Corea del Norte 
 
Rusia apoyará el proyecto de resolución propuesto por EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU para ampliar las sanciones contra Pyongyang, anunció hoy el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin.
Tras las consultas en el Consejo de Seguridad el pasado martes 5 de marzo los embajadores de China y Corea del Sur. Se espera que todos los quince países, miembros del Consejo de Seguridad, apoyen la resolución.

EEUU propone votar el proyecto de la resolución el próximo jueves 7 de marzo. Rusia, que ostenta este mes la presidencia rotatoria en el Consejo de Seguridad, respalda la propuesta y el paquete de sanciones, en primer lugar, porque representa una reacción adecuada ante los ensayos nucleares norcoreanos. Este fue el requisito que Moscú puso como condición para su apoyo del documento preparado por la delegación estadounidense en colaboración con la china.
El proyecto de la resolución es el resultado del compromiso entre Washington y Pekín, declaró a La Voz de Rusia el experto del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia, Gueorgui Toloraya:

—EEUU abogaban por ejercer una fuerte presión sobre Corea del Norte y endurecer las sanciones. China trataba de mantener el status quo en la región evitando que esta presión dé lugar a las nuevas provocaciones por parte de Pyongyang y a la desestabilización del régimen norcoreano.
Las partes alcanzaron un consenso para sus posturas encontradas pero, al mismo tiempo consiguieron enviar un fuerte mensaje con respecto a las pruebas nucleares en corea del Norte que violan las resoluciones anteriores. Es por eso que Moscú va a favor del documento, cree el experto del Instituto de Estudios del Lejano Oriente, Konstantín Asmólov:

Por una parte, Rusia, como miembro permanente del Consejo de seguridad de la ONU, no puede permitir la proliferación de las armas nucleares ni el incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Por otra parte, el Kremlin está interesado en mantener estabilidad en sus fronteras.  
El proyecto de la resolución deja abierta la perspectiva de reanudar la negociación a seis bandas (ambas Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia) para desnuclearizar la península de Corea. Anteriormente Pyongyang declaró que abandona el proceso negociador a modo de protesta contra la condena internacional del lanzamiento de un satélite con tecnología de misiles balístico. Entretanto, Moscú y Pekín abogan por reanudar cuanto antes las negociaciones, deseo que comparten Washington y Seúl. La nueva resolución refleja esta postura común.

El documento prevé recrudecer y extender considerablemente las actuales sanciones impuestas contra Pyuongyang. Así, incluye nuevas restricciones para diplomáticos norcoreanos, relaciones bancarias y transferencias ilegales de liquidez. 

La voz de Rusia

No hay comentarios: