martes, 5 de marzo de 2013

Presupuesto militar chino: ¿preparando la guerra o afianzando su defensa?

El presupuesto militar chino crecerá un 10,7% en 2013, hasta alcanzar los 720.200 millones de yuanes (114.300 millones de dólares), según un informe oficial presentado hoy a la Asamblea Nacional del Pueblo.
El año pasado, China destinó 650.600 millones de yuanes (104.561 millones de dólares) a su defensa, lo que supuso un incremento del 11,6 % con respecto a 2011.

“También tendrán por objeto fortalecer la mecanización e informatización [de las Fuerzas Armadas], a  fin de salvaguardar la seguridad de la Defensa Nacional”, añadió.

Los  fondos, según indicó el primer ministro saliente, Wen Jiabao, al presentar el informe de trabajo del Gobierno en la sesión inaugural de la Asamblea, se destinarán a "mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los oficiales y soldados del Ejército". 

China viene  incrementando de manera sustancial los fondos que destina a su defensa año tras año, lo que lo convierte en el segundo país del mundo en gasto militar, sólo superado por EE.UU.

Los avances militares chinos son difundidos con frecuencia por los medios locales. Entre ellos destacan el flete de su primer portaaviones el año pasado, la entrega de las primeras fragatas de tecnología 'invisible', la creación del caza J-20 con el mismo tipo de tecnología o sus submarinos atómicos.

Este hecho viene siendo motivo de controversia entre China por una parte y sus vecinos asiáticos, con los que mantiene diversos conflictos fronterizos, y Estados Unidos, por otra.

Sin embargo, "el fortalecimiento de nuestra defensa tiene como objetivo defendernos a nosotros mismos, defender la seguridad y la paz, y no amenazar a otros países", subrayaba  Li Zhaoxing, ex ministro de Exteriores chino, recientemente.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88176-aumento-presupuesto-chino-defensa

No hay comentarios: