viernes, 1 de marzo de 2013

El gas y la integración, temas clave de la próxima cumbre Rusia-Ucrania

El gas y la integración, temas clave de la próxima cumbre Rusia-Ucrania
El comercio del gas y la integración en el espacio postsoviético serán dos cuestiones clave en la próxima cumbre ruso-ucraniana que tendrá lugar en Moscú el 4 de marzo, anticipó hoy el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

El dirigente ucraniano, Víctor Yanukóvich, llegará a Rusia en visita de trabajo cuyo elemento central, según Peskov, será un cara a cara con Vladímir Putin. 

“Hablarán de relaciones bilaterales con un hincapié en los temas del gas, del sector energético”, dijo.
El Gobierno ucraniano pretende revisar los acuerdos de gas suscritos con Rusia en 2009. El grupo ruso Gazprom exige de la ucraniana Naftogaz el pago de 7.000 millones de dólares por el gas que Ucrania dejó de importar el pasado año a partir de la fórmula “lo tomas o lo pagas” (“take or pay”) pactada en 2009. Los ucranianos rechazan esta reclamación por injusta.

El portavoz de Putin dijo también que en la próxima cumbre habrá un intercambio de opiniones sobre “diversos procesos de integración”.

Recordó que Ucrania mantiene contactos con la Unión Europea mientras Rusia fomenta la integración en el marco de la unión aduanera y el espacio económico único con Bielorrusia y Kazajstán.
En más de una ocasión, Moscú invitó a Kiev a participar en las nuevas estructuras de integración que promueve en el espacio postsoviético.

Ria Novosti

No hay comentarios: