lunes, 11 de marzo de 2013

Corea del Sur y EEUU descubren millones de dólares en supuestas cuentas chinas de Kim Jong-un

Líder norcoreano Kim Jong-un
Las autoridades de Corea del Sur y EEUU descubrieron en varios bancos de China decenas de cuentas con centenares de millones de dólares que supuestamente pertenecen al líder norcoreano Kim Jong-un, informó hoy el diario surcoreano Chosun Ilbo.

El hallazgo es resultado de varios años de investigación realizada por Seúl y Washington, declaró una fuente del Gobierno surcoreano. “Hemos identificado los nombres de titulares y los  números de cuentas, algunas de las cuales fueron abiertas en los tiempos del anterior dirigente norcoreano, Kim Jong-il”, agregó.
Funcionarios de Corea del Sur y EEUU instaron a Pekín a incluir estas cuentas en el reciente paquete de sanciones internacionales contra Pyongyang pero China aparentemente se negó.

“A raíz de la tercera prueba nuclear efectuada por Corea del Norte, China demostró la disposición de participar en las sanciones contra el Norte. Sin embargo, es reacia a tocar lo que realmente es para Corea del Norte el talón de Aquiles”, dijo la fuente.

Entretanto, Seúl considera que el embargo de estos activos financieros tendría sobre Pyongyang mayor impacto que la congelación de las cuentas de Kim Jong-il en el Banco Delta Asia de Macao, en 2005.
El pasado jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 2094 que endurece las sanciones contra Corea del Norte. En particular, exige a los bancos de países miembros cesar la prestación de servicios financieros o la transferencia de fondos que pudieran contribuir al desarrollo de misiles o armas nucleares en Corea del Norte.

Ria Novosti
Publicar un comentario