jueves, 28 de febrero de 2013

La agencia espacial rusa propone producir energía en orbita

Los ingenieros de la agencia espacial rusa, Roscosmos, abogan por el establecimiento de estaciones espaciales rusas de energía solar con una capacidad de 10,1 GW con transmisión inalámbrica de electricidad a los consumidores.
La idea es colocar reflectores en órbita geoestacionaria que capten la energía del Sol, la transformen y la envíen a la Tierra.

Otros países como EE.UU. y Japón también se centran en la creación de este tipo de estaciones espaciales para 2016 y 2025 respectivamente. China también está dispuesta a participar en este sector. La inversión total se estima en 24.000 millones de dólares.

El concepto de las estaciones de EE.UU. y Japón consiste en el sistema siguiente: un panel solar de varios kilómetros cuadrados situado en el espacio, la energía se recoge y se convierte en una señal de microondas, que se transmite a la Tierra, donde se realiza una transformación de la señal de microondas en electricidad con parámetros aceptables.

Los científicos rusos señalan que los desarrolladores de EE.UU. y de Japón han optado por utilizar la conversión de microondas, que ahora parece mucho menos eficaz que la de láser. 

“El experimento [de Rusia] puede transformarse en la base para la creación de paneles solares de centrífuga y otras estructuras cósmicas a gran escala. Para Rusia se abre la posibilidad de convertirse en un líder en el proceso global de desarrollo industrial de estaciones espaciales de energía solar mediante la creación de estaciones con canales de láser con transferencia de energía desde paneles solares de centrifuga sin marco”, dijo el jefe investigador de la sección de ingeniería de Roscosmos, Valeri Mélnikov.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/87807-rusia-estacion-espacio-energia-orbita

No hay comentarios: