martes, 5 de febrero de 2013

El servicio de contraespionaje investiga a la difusora de La Voz de Rusia en EEUU

La Oficina de Contraespionaje del Departamento de Justicia de EEUU abrió una investigación a la empresa LLC RM Broadcasting encargada de difundir en territorio estadounidense la señal de la radio internacional La Voz de Rusia, informó hoy el diario Izvestia.
Según el rotativo, la entidad oficial solicitó a la difusora información sobre sus actividades y los servicios prestados a Rusia y cualquier otro país u organización extranjeros. La compañía deberá presentar también los contratos firmados con la emisora rusa. Como resultado de la investigación, el Departamento de Justicia podría obligar a LLC RM Broadcasting a registrarse como agente extranjero.
El presidente de La Voz de Rusia, Andrei Bistritski, explicó que se trata de un procedimiento legítimo y que la radio, a su vez, “no inflinge ninguna ley y tiene absolutamente todo en regla”. “Que investiguen, no han acusado de difusión ilegal, sino de que la empresa actúa en el interés de una emisora extranjera”, indicó.
Agregó que la radio rusa no tiene nada que temer “si todo se hace de forma fiable, razonable y racional”. “No somos demasiado bienvenidos en muchos países, es cierto. Pero aquí se trata de un trámite burocrático”, manifestó el titular de la sucesora de Radio Moscú que hoy en día emite en 38 idiomas.
Vigente desde 1938, el Acta de Registro de Agentes Extranjeros obliga a identificarse y presentar informes periódicos a aquellas entidades que actúan en el interés de algún Gobierno, partido político u organismo extranjero. Actualmente, cerca de 2.000 entidades de este tipo están registradas en EEUU.
El año pasado, Rusia aprobó una ley similar que declara como agentes extranjeros a las ONGs implicadas en actividades políticas y financiadas desde el exterior.

Ria Novosti

No hay comentarios: